ZMG
‘Reyes de Cajititlán’ dejan derrama económica de 554 mdp
La celebración de “Los Reyes Magos” generó una derrama económica de 544 millones de pesos
La celebración de “Los Reyes Magos” en Cajititlán generó una derrama económica de alrededor de 544 millones de pesos, según lo informado por las autoridades locales.
Esta tradicional festividad, que este año conmemoró su 390 aniversario, se llevó a cabo del 1 al 8 de enero y atrajo a más de 1 millón y medio de visitantes por lo que sigue consolidándose como uno de los eventos religiosos más relevantes en Jalisco.
El coordinador general de Desarrollo Económico de Tlajomulco, Julio Rodolfo Velázquez, destacó que la estimación de la derrama económica se basa en los tabuladores de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo.
Según Velázquez, más de mil negocios se beneficiaron de manera indirecta, junto con 250 comerciantes y 115 artesanos que recibieron un impacto directo.
La cifra de 544 millones de pesos se calcula considerando el gasto aproximado de cada asistente desde que sale de casa hasta el final del evento, incluyendo compras en negocios locales y adquisición de insumos.
Es importante señalar que aún se espera la afluencia de visitantes durante los fines de semana restantes de enero, lo que podría elevar el número total de peregrinos a dos millones.
Hasta la fecha, las festividades se han desarrollado sin contratiempos, manteniendo un saldo blanco.
Desde el 28 de diciembre, el municipio implementó un operativo de seguridad con la participación de 750 elementos de diversas dependencias municipales, estatales y federales, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes