ZMG
Guadalajara registra mejora en percepción de inseguridad: ENSU
La percepción de inseguridad en Guadalajara experimentó una disminución del 3.8.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), recientemente publicada por el INEGI, revela que la percepción de inseguridad en Guadalajara experimentó una disminución significativa del 3.8 por ciento durante el periodo de septiembre a diciembre de 2023.
En septiembre, el 77.8 por ciento de los residentes de la Perla Tapatía se sentían inseguros, pero esta cifra disminuyó al 74 por ciento en diciembre.
El descenso es aún más notorio al comparar los datos con diciembre de 2022, cuando el 84.3 por ciento de los tapatíos expresaron sentirse inseguros, marcando una disminución del 10.3 por ciento en un año. Según el Gobierno de Guadalajara, este resultado representa el mejor desempeño en percepción de seguridad durante la actual administración liderada por Pablo Lemus, quien dejó su cargo para buscar la gubernatura de Jalisco. Desde diciembre de 2021, la disminución acumulada es de 14 puntos.
Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la percepción de inseguridad disminuyó en municipios como Tlajomulco (de 68.7 a 62 por ciento) y Tlaquepaque (de 73.1 a 61 por ciento) de septiembre a diciembre de 2023.
Sin embargo, la situación es diferente en Zapopan y Tonalá, los únicos municipios donde se observa un aumento en la percepción de inseguridad.
En Zapopan, la percepción de inseguridad creció del 54.6 al 64.5 por ciento, representando un incremento del 9.9 por ciento. Por otro lado, Tonalá experimentó un aumento del 73 al 76.1 por ciento en el mismo periodo.