ZMG

Contraloría de GDL destituye e inhabilita a funcionario por acoso y hostigamiento 

Publicado

La Contraloría Ciudadana del gobierno de Guadalajara anunció hoy la destitución definitiva de un funcionario municipal perteneciente a la Dirección de Aseo Público, tras un proceso de investigación por acoso sexual y hostigamiento laboral. 

Este empleado público también ha sido inhabilitado por un año para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Las acusaciones de violencia de género y conductas inapropiadas se presentaron en febrero de este año, lo que resultó en la suspensión del funcionario en cuestión durante el curso de la investigación. 

El proceso determinó que las acusaciones eran fundamentadas, lo que llevó a su destitución definitiva y a la imposición de la inhabilitación, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 75 fracciones III y IV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cynthia Cantero, contralora ciudadana, enfatizó la importancia de la integridad y ética en el servicio público, así como la lucha contra la corrupción y la erradicación de la violencia de género. 

“En Guadalajara, la agenda de combate a la corrupción, la integridad y ética pública, así como la erradicación de todo tipo de violencias contra mujeres están intrínsecamente relacionadas”, explicó Cantero.

Durante la investigación, se tomaron medidas de protección hacia la víctima, incluyendo el otorgamiento de un dispositivo Pulso de vida y el cambio de Unidad Administrativa del funcionario señalado. 

Se garantizó que las partes involucradas no tuvieran contacto durante el proceso ante la Contraloría Ciudadana, y se brindó seguimiento de las medidas de seguridad en colaboración con la Comisaría municipal.

Esta destitución marca la segunda vez en que un servidor público del gobierno de Guadalajara es destituido de su cargo por violencia de género. 

Actualmente, la Contraloría Ciudadana está investigando seis casos de conductas de Violencia en razón de género y tres casos de hostigamiento o acoso laboral.

Lo más visto

Salir de la versión móvil