ZMG
Atlas femenil presenta mejoría
A mitad de torneo, esta vez reviso cifras de uno de los equipos locales: Atlas. Guste o no, éstas son los que terminan por pesar en el futbol. Destaca que, en casi cada estadística de resultado, las rojinegras han tenido mejoría, con respecto a los dos torneos anteriores.
Hago la comparativa con el último par de torneos completados, ya que es la tercera temporada dirigidas por el estratega Roberto Medina. La observación de las variables va de las jornadas 1 a la 7, y la 13, que se jugó por adelantado.
Al tener mayor tiempo acumulado para asimilar, practicar, corregir, la idea de juego y al contar con una cierta base de futbolistas que han jugado juntas, podrían esperarse mejoras. Tampoco es una ciencia exacta ni sabemos cuántos torneos son suficientes para que cualquier equipo vaya a mucho más, depende de múltiples factores, además de que son torneos con pocos días entre partidos, para entrenar, mas es necesario evaluar los procesos, para ver qué se necesita, qué funciona y qué no.
En cuanto a suma de puntos, que son fundamentales para clasificar a la llamada Fiesta grande, Atlas ha pasado de sumar seis y nueve puntos, en las primeras ocho jornadas de los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024, a tener ahora 11, en el Apertura 2024.
Destaca que los equipos a los que ha enfrentado en esas primeras ocho jornadas, de los tres torneos mencionados, cuatro han sido escuadras que usualmente están en los primeros ocho lugares de la tabla, con el mérito de ganarle a uno de ellos (Tijuana). En el Clausura 2024 enfrentó a dos equipos de liguilla, y en el AP23 a cuatro, sin ganarle a ninguno.
En el rubro de diferencia de goles, que últimamente las anotaciones han marcado la diferencia para algunos equipos, sobre clasificar o no a liguilla o rebasar a rivales, Atlas pasó de tener una diferencia importante negativa, de -12 en el Apertura 2023 a -4, en el presente torneo. De nuevo, hablamos de las ocho primeras jornadas. Marcó 10 goles y recibió 22, y al año siguiente (2024) sumó ocho goles a favor por 12 en contra.
Si se observan las goleadas, han sido dos en cada uno de los torneos. El de mayor diferencia de goles ha sido el 5-0 vivido ante Rayadas, este Apertura 2024. Lo curioso es que, si se observan los partidos después de las goleadas, detecto/interpreto que viene un periodo de resiliencia y mentalidad fuerte. En vez de ir hacia abajo, suman puntos, ganan, para nada se derrumban.
Otro punto que llama la atención es ver cómo han sido los marcadores, en comparación con los otros torneos, equipo por equipo, rival. En general, se observa progreso e incluso estabilidad. Los resultados van en el orden: AP23, CL24, AP24.
Tigres: T 2-A 0, A 0-T 1, A 1-T 3. Lo que noto es que históricamente Tigres ha goleado a Atlas, por lo que estos resultados pueden, en un primer vistazo, dejar buenas sensaciones. Mérito de lo que hacen las rojinegras en cancha y también sabemos que las Amazonas han pasado por bajones en cuanto contundencia. En casa, Atlas se hace pesar mucho más.
Rayadas: R 2-A0, A 0-R 1, R 5-A 0. Este último resultado de la goleada fue francamente sorprendente, por la cantidad de goles. Inesperado. Quizá parte del futbol. Las de Monterrey no habían sido tan contundentes y se esperaba que hubiera menor diferencia de goles, por un mejor funcionamiento rojinegro.
Cruz Azul: CA 2- A 0, A 1-CA 1, CA 0-A 0. Se pasó de perder, a sumar un punto y después a colgar el cero en la portería.
León: L 1-A 1, A 0-L 3, A 0-L 0. De perder por goleada, el torneo pasado, y en casa, se impide el gol en propia portería y se suma de a un punto, contra un rival que se ha fortalecido en las últimas campañas.
Santos: A 0- S 0, S 0-A 0, S 0-A 3. De dos empates a cero, con una escuadra que ha permanecido en el fondo de la tabla, Atlas logra contundencia e incluso golea, en el presente torneo.
Tijuana: T 1-A 1, A 0-T 4, A 3-T 1. Un rival de partidos disputados, mas al que varias veces se le ha ganado en el pasado, los últimos dos torneos anteriores complicó sumar de a tres y esta vez la contundencia estuvo del lado de las rojinegras.
Pachuca: P 4-A 3, A 1-P 3, P 3-A 0. Sin más, Pachuca es un rival duro de roer. Tiene individualidades y conjunto para sumar goles y victorias. Sin embargo, las rojinegras venden cara la derrota y tampoco es que las goleen. Solo ha pasado dos veces en los últimos nueve torneos. De esos nueve, Atlas registra dos victorias, tres empates y cuatro derrotas.
Necaxa: N 0-A 1, A 3-N 2, N 0-A 1. Necaxa no es rival fácil en general, pese a que los resultados en los marcadores luego puedan dar otra idea. Sin embargo, Atlas ha ganado lo últimos tres juegos, aunque por diferencia de solo un gol. Para nada es un secreto que las rojinegras podrían anotar más goles-falta reforzar o mejorar ese aspecto.
Sobre la autora
Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.