Política

Sheinbaum amplía su ventaja en las preferencias electorales: El Universal

Claudia Sheinbaum mantiene su sólida ventaja con un 50 por ciento de intención de voto.

Publicado

Especial.

En una encuesta nacional en vivienda reciente realizada por Buendía & Márquez para El Universal, se ha revelado un aumento significativo en la ventaja de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la Presidencia, en las preferencias electorales en México.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, cuando se presenta una boleta genérica que no incluye nombres de candidatos, Morena obtiene un sólido 53 por ciento de las simpatías. Además, la coalición de Morena con posibles aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), suma un 5 por ciento adicional de apoyo, colocándolos en una posición dominante con un impresionante 58 por ciento de las preferencias.

Mientras tanto, los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) alcanzan el 21 por ciento de las preferencias, con el Partido Acción Nacional (PAN) liderando con el 11 por ciento, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 8 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 2 por ciento. Movimiento Ciudadano (MC), que ha decidido competir por sí mismo en la contienda según su coordinador nacional, Dante Delgado, obtiene un 6 por ciento de apoyo.

Cuando se presenta a los encuestados una simulación de boleta electoral que incluye nombres de candidatos, Claudia Sheinbaum mantiene su sólida ventaja con un 50 por ciento de intención de voto. En contraste, Xóchitl Gálvez, la virtual abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, obtiene un 20 por ciento de apoyo.

Samuel García, de MC, alcanza un 7 por ciento de intención de voto, mientras que Eduardo Verástegui, quien busca ser candidato independiente, recibe un 4 por ciento de apoyo. Es importante destacar que un 19 por ciento de los encuestados no expresó preferencia por ningún candidato.

Estos resultados subrayan la posición cada vez más sólida de Morena y su candidata Claudia Sheinbaum en las preferencias electorales en el contexto actual. No obstante, las elecciones aún están por venir, y las circunstancias políticas pueden cambiar rumbo a los comicios del 2024.

En respuesta a los resultados, Xóchitl Gálvez reaccionó con un toque de escepticismo y humor, asegurando que “se muere de la risa”. Agregó: “No me preocupan las encuestas, son propaganda, esto apenas va empezar”. Comparó la situación con anticipar al América como campeón del 2024 desde ahora.

La senadora panista también mencionó que, según sus propias encuestas, se encuentra entre 9 y 14 puntos por debajo de Claudia Sheinbaum.

Lo más visto

Salir de la versión móvil