Política
“Rompamos verdaderamente el techo de cristal”: Adriana Medina
Adriana Medina busca convertirse en la primera alcaldesa electa de Tlajomulco de Zúñiga.
Adriana Medina busca convertirse en la primera alcaldesa electa de Tlajomulco de Zúñiga. Ése es su sueño, uno que comenzó hace años y que ahora siente que podría materializarse, pero todavía hay mucho camino por recorrer.
Primero, tiene que competir contra perfiles como el del diputado Gerardo Quirino, en segundo lugar ganar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlajomulco. Y tercero, debe vencer en las urnas a los morenistas.
Medina considera que su proyecto tiene futuro, no solo porque es el momento de las mujeres y es necesario romper verdaderamente el techo de cristal, sino también, dice, porque conoce a fondo el municipio y a su gente.
Aunque la paridad de género está garantizada en la ley electoral, Medina, quien actualmente se desempeña como coordinadora general de Construcción de Comunidad en Tlajomulco, señala que las mujeres en la política deben impulsar que “ya no sea una cuota”. “Ahora es lograr que estos puestos se otorguen por la capacidad y no porque la ley lo exija. Es el aspecto en el que necesitamos avanzar más”, asegura.
Medina se considera alfarista, ya que ha trabajado para el movimiento político liderado por el actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante los últimos 20 años. En 2015, participó en la creación de las estructuras de mujeres de Movimiento Ciudadano y ha desempeñado roles como diputada local y diputada federal.
Usted participaría en el proceso para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Tlajomulco, ¿cómo está la competencia? porque sabemos que hay otros personajes postulándose o levantando también la mano.
De Movimiento Ciudadano están varios hombres y estoy yo como mujer levantando la mano, estamos esperando ahora, ya se dieron los lineamientos del IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco), están al parecer por resolver una controversia, entonces nada más estamos esperando a que el partido defina en qué municipios va a ser mujer y en qué municipios va a ser hombre en los bloques de competitividad y paridad. Una vez que el partido decida quién va en cada municipio, pues ya estaríamos en esas, pero yo confío que Tlajomulco ahora sí se vista de mujer.
¿Cómo ve a Movimiento Ciudadano en Tlajomulco?, ya son 15 años de gobierno, y también implica un desgaste.
Es un desgaste natural, pero los ciudadanos de Tlajomulco han estado contentos porque ha habido un cambio significativo, antes a Tlajomulco se le llamaba el patio trasero de la Zona Metropolitana y ahora, pues, es el mayor motor económico de Jalisco; entonces creo que ha habido un avance significativo en el tema de crecimiento.
Hubo un crecimiento de viviendas, pero ahorita se está contrarrestando con el crecimiento en el tema de empleos, en el tema de industrias, o sea, el poder acercar a los ciudadanos, que los ciudadanos puedan quedarse aquí a trabajar, a estudiar, que se queden aquí a vivir y que no se tengan que trasladar a otros lugares.
Ha habido un avance muy significativo en Tlajomulco, en 15 años ha sido una transformación del cielo a la tierra.
Usted que está en la construcción de comunidades, que tiene que ver justo con estar en el terreno, con la gente, ¿qué percepción nota y cuál es el apoyo hacia usted directamente o hacia el partido?
La gente es muy noble, yo he notado el apoyo de la gente, he trabajado 20 años aquí, he estado en la calle desde hace muchos años, entonces el ya salir a la calle y el conocer el municipio, el conocer a las personas, pues me ha ayudado a entrar más fácilmente. (…) Hay la apertura, y lo digo porque parte de la Coordinación en la que estoy pues se presta a trabajar con los ciudadanos. Entonces, pues eso también nos ayuda a estar incentivando y hacer un trabajo en conjunto. Yo he sentido muchísimo apoyo de los ciudadanos, del partido.
Una de las apuestas que ha hecho su dirección es la construcción de los espacios de paz y de las Bases.
Hemos hecho eso, pero aparte hemos hecho también los consejos sociales. Mi coordinación se encarga de tomar protesta a los consejos sociales de cada fraccionamiento, de cada delegación, para que junto con ellos podamos hacer una agenda en común para poder generar estos espacios de paz, hacer una agenda en conjunto con actividades culturales, deportivas, recreativas, y que ellos mismos se apropien de los espacios, que ellos a la vez cuiden esos espacios; entonces el trabajar en conjunto, gobierno y ciudadanos, nos ha permitido pues tener esa apremiante y ver los problemas más sentidos de la gente, o sea, atacar.
¿Es cierto eso de que faltan cuadros de mujeres?
No, de hecho creo que en Movimiento Ciudadano es el que está más preparado para contender porque en cada municipio tienen hombres y mujeres para que ya sea si toca hombre o toca mujer, tengamos las opciones, y no que saquemos a alguien de la manga porque no tengamos esa opción ni de mujer o de hombre, sino todo lo contrario. Ése era el objetivo: trabajar en las bases para tener a mujeres y a hombres preparados para el día de mañana si necesitábamos que estuvieran los dos perfiles preparados para gobernar.
Si se decide que no va una mujer en Tlajomulco, ¿cuál es el plan?
Seguir construyendo, ahora sí que donde el partido me ponga, yo soy una mujer de consenso, a mí me gusta trabajar en equipo. Yo sí creo que Tlajomulco y el partido tienen muy buenas opciones de hombres y de mujeres, sé que cualquier decisión que se tome, pues va a salir avante.
¿Cómo está la competencia entre usted y el diputado Gerardo Quirino?
En el terreno, aquí en Tlajomulco, está muy sana, es una persona que conozco ya desde hace muchos años y hemos hecho una amistad desde hace ya muchos años. Hemos trabajado en conjunto, cuando él tiene eventos me invita, cuando yo tengo eventos lo invito, tratamos de generar esa unidad.
Usted cuenta con el apoyo de la actual alcalde, podría decir que tiene su apoyo o qué le ha dicho al alcalde al respecto.
Él ha estado apoyándome como también ha estado apoyando al diputado. No es que se incline la balanza porque trabajo en el gobierno.
¿Cómo ve usted a la oposición?
A Morena, o sea, la marca la veo fuerte, pero no hay una estructura, no hay una organización interna, (…) nos puede hacer un ruidito la marca porque está el Presidente, los apoyos, los programas asistencialistas que tienen, la verdad, pues a todos se les da, pero la gente de Tlajomulco, (…) siempre ha sido fiel a Movimiento Ciudadano porque sabe que hemos trabajado y en Morena no hay una estructura consolidada (…). A Morena no la veo, o sea, veo la marca del partido, pero por el tema Federal, pero no en la municipalidad. No veo una estructura que esté trabajando.
En el caso de que usted llegara a ser la candidata, qué le imprimiría como sello al municipio, desde una visión femenina y con los distintos papeles que jugamos las mujeres.
Dicen que cuando una mujer llega al poder o llega a gobernar un municipio, el tema de transparencia y el tema de rendición de cuentas se hace más transparente, yo sí le apuesto a eso y que sea un gobierno de puertas abiertas. Hay muchas mujeres valiosas en Tlajomulco, no minimizo el tema de los hombres, pero hay muchísimas mujeres de trabajo que quieren seguir aportando en nuestro municipio.
Cada que salgo a las colonias, las principales personas que nos acompañan a hacer trabajos son mujeres, la mayor población de Tlajomulco es mujer, entonces el trabajar con ellas de una manera honesta, y que ellas vean que se pueden hacer las cosas bien, que se pueden incluir. Apostarle mucho al trabajo de la mujer y de la familia, de los niños, de las niñas, la Coordinación me permite estar en contacto con los niños y con las niñas, el estar con actividades constantes con ellos, te hace cambiar también la realidad de nuestro municipio.
La violencia se ataca con estar presente nosotros, de ocupar nuestros espacios, de generar comunidad, y la violencia se va, si nosotros nos alejamos de estos espacios y dejamos que los vandalicen, que los ocupen los delincuentes, pues vamos a vivir en un municipio con miedo. Entonces, qué estamos haciendo, apropiarnos de esos espacios, pero que la misma gente, los mismos niños, se estén apropiando, y que ellos los cuiden; si yo llegara, una de mis políticas públicas es apostarle al tema de los niños, de las mujeres, pero a trabajar en conjunto, o sea, el gobierno no puede solo.
El avance de las mujeres y el tema de las posiciones políticas son más sencillos ahora, hay más conciencia, pero en su generación debió ser un reto…
Ha sido muy difícil, ha sido un proceso, cuando fui diputada local fui de las que impulsó la paridad horizontal, cuando fui diputada federal, fue cuando también impulsamos lo que era la paridad total, ha sido un proceso. Yo también agradezco mucho a todo el activismo, porque gracias al activismo, se ha podido dar esta lucha feminista y estos lugares que hemos tenido las mujeres por capacidad, ahora es lograr que se den estos puestos por la capacidad y no porque te obligue la ley, esa es la parte que yo creo que necesitamos avanzar más.
El partido se ha vuelto muy abierto en el tema de mujeres, porque ha visto que hay mujeres preparadas y ha visto que hay mujeres que son muy competentes para cualquier puesto. Entonces pues hemos venido avanzando, creo que falta muchísimo por recorrer, pero ha sido un gran avance, ahora sí que desde 2015 a la fecha ha sido un avance muy significativo en el tema de la lucha de las mujeres.
Considera que a las mujeres les cuesta mucho más llegar, no solo porque los hombres ocupan los espacios, sino por otras labores de las mujeres, como el papel de cuidadoras.
Ahorita donde estamos es porque nos lo merecemos, porque lo hemos trabajado y porque no le debemos nada a nadie, lo hemos hecho por trabajo y porque nos ha costado esta parte, y con la apertura que se da. Sí lo teníamos que poner en la ley para que se diera, pero yo creo que ahorita el avance es de que nosotras tenemos que impulsar a que ya no sea una cuota, que sea por capacidad, porque tenemos ahora sí todo para también nosotras poder ser y que no seamos también nada más las que se sientan en la silla, que seamos las marionetas, sino que tengamos el poder que tengamos el poder de decisiones y que ahora sí rompamos verdaderamente ese techo de cristal porque dicen “si llegas, pero no te dejan pasar”, no, tenemos que romperlo para poder tomar también las decisiones de nosotras.
Y más ahora que hay dos candidatas mujeres por la Presidencia…
Ahora sí o sí va a ser mujer presidente. Entonces yo creo que ya estamos en otra época, pero también tenemos que prepararnos para llegar a ser.