Opinión
Una liga femenil “movida”
Solo 39 futbolistas que debutaron en el primer año de existencia de la liga profesional mexicana están activas en el club con el que empezaron su carrera. La Liga BBVA MX Femenil suma siete años de continuidad, y actualmente la integran 402 deportistas mexicanas.
Es decir, tomando en cuenta que se mantuviera el promedio de futbolistas por plantel, tenemos que solo alrededor del 10% de las jugadoras ha permanecido en un mismo equipo, por lo que es evidente la movilidad que hay en la liga. Futbolistas nacionales han dejado el certamen, otras se han incorporado a otros equipos y una de cada 10 ha hecho trayectoria en un mismo sitio, desde el inicio.
¿De qué nos habla todo esto? ¿Qué lleva a las jugadoras a cambiar de club, y por tanto -en varias ocasiones- de ciudad de residencia? ¿Cuáles son las historias detrás y los retos que implica mantenerse como profesional de la liga?
Por lo que hemos podido saber, de entrevistas con las futbolistas, entre las razones para moverse de club están la intención de una mejora salarial y de las condiciones de trabajo, la apuesta por un crecimiento deportivo por competencia interna y por esas mejores condiciones de empleabilidad. También incluso por cierre de ciclo, por proyectos de pareja y por la aspiración de sumar más minutos.
Otro factor para tomar en cuenta es que al comienzo de la liga las mujeres deportistas no tenían la certeza de que ésta perdurara, y de cómo caminaría. Y los salarios fueron simbólicos, injustos. A lo máximo que podían aspirar era a ¡dos mil pesos! Los clubes de la Liga MX impusieron topes máximos a los salarios de las jugadoras, de noviembre de 2016 a mayo de 2019.
Esa condición también pudo influir en la salida de varias. Sabemos lo importante que ha sido el apoyo familiar para las deportistas, en varios sentidos, el económico, uno de ellos. Mantenerse en el alto rendimiento tiene un coste particular, tan solo imaginemos lo que implica la alimentación sana y rigurosa.
También lo estructural ha influido en la movilidad en la liga, ya que los contratos suelen ser de un año y hasta tres, y en la industria se promueve como un atractivo, la constante compra de fichajes que implica dar de baja a otras jugadoras y jugadores.
Me pregunto si también hay futbolistas que han migrado para evitar el acoso sexual del que hemos sabido hubo reportes, por ejemplo, en Necaxa. Es desafortunado, mas es una realidad. También para salir de un ambiente poco propicio, como en su momento sucedió en Chivas, con Ramón Villa Zeballos en la dirección técnica.
De entre las 39 futbolistas, hay jugadoras que han comenzado con un club, luego han representado a otro (s) y actualmente trabajan para la institución original; se dio un retorno. Se trata de Karol Bernal, Jana Gutiérrez, Nailea Vidrio, Liliana Rodríguez, Esmeralda Verdugo, Maritza Maldonado, Sanjuana Muñoz, Fernanda Tarango, Jessica Tenorio, Sahiry Cruz y Ana Gabriela Huerta.
Tigres, Chivas y Pumas son las escuadras que más jugadoras conservan, con seis, cinco y cuatro de ellas, respectivamente. En tanto, Querétaro, Cruz Azul y Atlético de San Luis han renovado completamente sus planteles y nadie queda del primer año y medio de liga. Cada equipo tiene de 18 hasta 27 futbolistas mexicanas. Recordemos que no fue hasta el Apertura 2021 que se permitió deportistas extranjeras en la liga.
Emili Bautista es un caso particular. Las Bravas de Juárez comenzaron su participación en la liga en el torneo Apertura 2019. Ella debutó en Necaxa en el Clausura 2018, al poco de cumplir 15 años, sin embargo, cuando se supo que había equipo en su ciudad natal, Juárez, deseó sumarse y lo logró en la siguiente temporada, la del Clausura 2020. La defensa de 21 años, con todo y su juventud, es la jugadora más antigua del actual plantel.
Por ejemplo, Atlas actualmente tiene reflejado en su plantel -dato disponible en el sitio web de la liga- a 22 jugadoras mexicanas, y cuatro extranjeras. Pues bien, del verano de 2017 a este cierre de 2024, 107 mujeres fueron convocadas a los partidos oficiales de Primera División para representar al club rojinegro tapatío. De ese poco más de centenar, 43 ingresaron al club en los tres torneos que comprendieron 2017 y 2018, el primer año y medio de liga, y solo dos de ellas están activas hoy en Atlas.
Por supuesto que el sistema social y económico en el que estamos insertos alcanza a las futbolistas, solo que no por eso deja de ser cuestionable y/o mejorable cómo se dan las contrataciones y (in) estabilidad laboral en la industria del deporte.
Otros interrogantes que podemos plantear es: por qué permanecen las que lo hacen, y qué características y herramientas tienen para lograr lo que parece una hazaña.
Es notable que los clubes más ganadores en la categoría, los que suelen ser protagonistas e instalarse en liguillas, los que poseen regularidad, tienen menos rotación de jugadoras -o mantiene una cierta base por un tiempo- y eso abona al buen funcionamiento del equipo. Mientras que otros, como Mazatlán, permanentemente en el fondo de la tabla, renueva cada torneo a un buen porcentaje de su plantel. También podríamos hablar del nivel de compromiso de las instituciones con sus primeros equipos femeniles. Ojo con la movilidad de la liga y sus repercusiones. Las ventajas y desventajas, la totalidad de lo que ocurre. Aquí por mientras un bosquejo de parte de la realidad construida.
Las jugadoras “casadas” con un club
Rayadas: Diana Evangelista (Copa), Rebeca Bernal (AP17) y Karol Bernal (AP18).
Tigres: Belén Cruz (Copa), Ofelia Solís, Jacqueline Ovalle, Natalia Villareal, Nayeli Rangel (AP17), y Fernanda Elizondo (CL18).
América: Casandra Cuevas (AP17) y Jana Gutiérrez (CL18).
Pachuca: Mónica Ocampo, Karla Nieto, y Nailea Vidrio.
Juárez: La historia de las Bravas inició en el Apertura 2019, Emili Bautista llegó en el CL20, es la jugadora más antigua, a sus 21 años.
Chivas: Victoria Acevedo, Blanca Félix (Copa), Rubí Soto (CL18), Angélica Torres (AP18), Kinberly Guzmán (AP18).
Pumas: Dania Padilla, Dirce Delgado (AP17), Melany Villeda (CL18), Paola Chavero (CL18).
Toluca: Liliana Rodríguez.
Tijuana: Inglis Hernández (Copa), Esmeralda Verdugo.
Querétaro: 0
Atlas: Maritza Maldonado (AP17), Andrea García (AP18).
Cruz Azul: 0
León: Brenda Díaz, Sanjuana Muñoz.
Atlético San Luis: 0
Mazatlán: Fernanda Tarango, Paola Selvas (AP20).
Puebla: Ivonne Najar (AP18), Jessica Tenorio (AP18).
Santos: Marianne Martínez (AP18).
Necaxa: Lucía Muñoz (Copa), Sahiry Cruz (AP17), Ana Gabriela Huerta (AP17).