Opinión

Un verdadero ídolo

El próximo sábado será presentado en su club, su casa y su todo.

Publicado

Si hablamos de figuras emblemáticas en cualquier deporte, encontraremos solamente pocos elegidos; en automovilismo, Fangio, Senna y Schumacher o en tiempos modernos, Lewis Hamilton, Max Verstappen y, por qué no, el mexicano Sergio Pérez.

En el deporte blanco, sin duda, Andre Agassi, Pete Sampras, Rafael Nadal, Roger Federer y, sin muchos aspavientos, Novak Djokovic.

Hablar de pujilismo nos evoca a grandes exponentes, desde un Rocky Marciano, Mantequilla Nápoles, Manos de piedra Durán, JC Chávez, Óscar de la Hoya y recientemente el catalogado mejor libra por libra, Saúl El Canelo Álvarez.

En el mundo de las yardas el abanico se reduce, desde un Vince Lombardi, Roger Staubach, Joe Montana, Troy Aikman o Pat Mahomes.

En basquetbol, son pocos los verdaderos referentes, es Michael Jordan y los demás,  aunque suene descabellado, la legión basquetbolera desde Wilt Chamberlain, Larry Bird, Kareem Abdul Jabbar o el mismo Ervin Magic Jhonson, se miden después del nacido en Brooklyn.

Ahora bien, si de figuras legendarias que hayan regresado a su club de formación el rango de opciones queda todavía más reducido.

Este sábado será presentado en su club, su casa y su todo; tal como él lo dijo a través de sus redes, Javier “Chicharito” Hernández Balcázar; y es que más allá de que sea la tercera gran figura del club que regresa como en algún momento El Maestro Galindo o Ramón Ramírez, el famoso “Chicharito” es la primera gran figura formada en las inferiores del club en volver consagrado a nivel de leyenda, aún suenan las palabras de Jorge Vergara, cuando luego de lograr la mejor transferencia del club a nivel internacional al Manchester United, le pidió a Javier que volviera como leyenda a cerrar su carrera deportiva.

Hablar de Javier Hernández, no solamente en Chivas, sino como referente del futbol mexicano, es hablar del máximo romperredes del combinado tricolor, y es que las condiciones del delantero en el área fueron espectaculares; me atrevo a decir que ningún delantero en la historia del balompié ha tenido esa facilidad para buscar los espacios en sus recorridos a primer poste, pocos delanteros han tenido la fortuna de compartir el vestidor con figuras de la talla de Wayne Rooney o Cristiano Ronaldo, o en su momento, sentar al mejor delantero búlgaro Dimitar BerBatov que militaba en el Manu y con la picardía del ariete mexicano orilló al estratega escocés a decantarse por Javier.

Los números son contundentes, 14 años fuera de su país, campeón con Chivas en el 2006, cinco títulos con el United, un Mundial de Clubes con el Madrid, una Europa League con el Sevilla, una Copa de Oro con la Selección Mexicana en 2011 y una Copa Concacaf en 2015.

Pese a sus deficiencias técnicas, ha sido un delantero efectivo, marcó cuatro hat tricks en su paso por los clubes fuera de México y con su selección; quedando de la siguiente manera: el primero con la Selección de México en Copa de Oro; después consiguió dos con el Bayer Leverkusen y uno más con Los Ángeles Galaxy, con ambos clubes en torneo de liga.

Desde su aparición como profesional hasta su última participación con la escuadra angelina del Galaxy, Javier ha marcado 195 goles en 500 apariciones, esto le deja un promedio de goles por partido de .39. Ahora bien, es el “máxicano” más goleador en la Premiere League con 67 dianas; sin duda, el regreso anhelado para la afición rojiblanca se ha concretado, al margen que aún está lesionado y se contempla su participación hasta la jornada 11 del actual torneo, el regreso del famoso Chicharito ha dejado en claro que es un verdadero ídolo.

Sobre el autor

Luis Alfredo Domínguez, docente universitario y analista deportivo.

Lo más visto

Salir de la versión móvil