Opinión

Un reconocimiento a las defensoras de los derechos humanos

Discutir sobre los derechos humanos no es difícil: hablar y teorizar siempre es sencillo, pero llevarlo a la práctica, mantener una lucha…

Publicado

Discutir sobre los derechos humanos no es difícil: hablar y teorizar siempre es sencillo, pero llevarlo a la práctica, mantener una lucha constante por la defensa de lo que consideramos que dignifica la vida de las personas, ejercer presión sobre aquellos actores determinantes en la toma de decisiones respecto a los derechos de todos es una tarea muy diferente y mucho más compleja.

Destaco lo anterior debido a que el 29 de noviembre se celebra por décima octava ocasión el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, reconociendo la labor tan intensa, complicada, pero sobre todo importante que realizan las mujeres en una lucha constante por defender los derechos humanos que la Asamblea General de la ONU establece en sus lineamientos.

Lo más reconocible de esta fecha es el contexto en el que las mujeres deciden emprender y mantener esta lucha, pues no podemos obviar las condiciones de discriminación, violencia e inseguridad con las que deben lidiar, y que se reproducen en diversos ámbitos de sus vidas, aún en una actualidad donde, a pesar de los intentos de generar esa equidad tan necesaria, siguen existiendo contextos machistas.

México no es la excepción, y como tal, corresponde reconocer y ser solidarios en la lucha de quienes han sufrido injusticias sistemáticas. No permitamos que la labor de las madres buscadoras quede en el olvido, y al contrario, apoyemos y destaquemos la difícil tarea que realizan, hagamos consciencia de la lucha personal y social de Marisela Escobedo, conozcamos la historia de aquellas mujeres que han transformado nuestro país.

Es imposible consolidar una sociedad más igualitaria y justa si no incluimos a todos los que forman parte de la misma, pero además, nos solidarizamos con sus luchas, pues toda lucha que sea legítima, requiere cuando menos, la empatía de quienes no forman parte de ella.

Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Lo más visto

Salir de la versión móvil