Opinión
Tigres lidera la campaña de incorporaciones para el torneo CL24
Tigres pretende, con argumentos, ganar el campeonato del torneo Clausura 2024 y entonces bicampeonar.
De acuerdo con las altas y bajas de jugadoras y cuerpos técnicos, y la historia, para esta campaña que inicia el 5 de enero se puede decir que Tigres es quien pretende, con argumentos, ganar el campeonato del torneo Clausura 2024 y entonces bicampeonar. Hasta ahora ha reforzado solo su ofensiva y, sin embargo, qué ofensiva. En otros equipos será atractivo ver la adaptación de ciertas jugadoras veteranas de la liga, lo que pueden ofrecer las numerosas incorporaciones y salidas, o incluso lo que trae el cambio de dirección técnica. Enseguida destaco lo más llamativo de los movimientos hechos al momento, a dos días de comenzar una nueva etapa por el título de la Liga BBVA MX Femenil.
Hablábamos de Tigres. Y Tigres siendo Tigres, suma a su plantel a la campeona del mundo Jenni Hermoso, que había jugado tres torneos para las Tuzas del Pachuca. La española aportó al equipo de la Bella Airosa, en términos de estadística, 26 goles, 10 asistencias, y tuvo 27 participaciones en gol. Y por si no fuera poco refuerzo para la delantera tigre, Alison González, ‘Aligol’, regresa al equipo que la debutó profesionalmente. Es amazona. Veamos cómo ella y su entorno funcionan para catapultarla a un mejor nivel de lo antes visto.
Además, de momento Tigres anunció una tercera delantera incorporada. Se trata de Thembi Kgatlan. De origen sudafricano, la futbolista proviene de la liga estadounidense, ha jugado en distintos países, y tiene experiencia mundialista. En la pasada justa de Australia-Nueva Zelanda, logró el récord como la primera jugadora, en su equipo nacional, en marcar gol durante una justa mundialista. Con su selección ha anotado 23 goles en 71 juegos disputados.
Si de por sí Tigres terminó la fase regular del último torneo con el segundo lugar en ofensiva (51 goles a favor, ante los 65 del América), veremos si es más contundente aún. Solo ha anunciado la despedida a la mediocampista australiana, y mundialista, Alex Chidiac.
América, que es quien ha estado presente en las finales del último año y podría encarar a Tigres, ha anunciado el alta de la experimentada defensa central Mariana Cadena, y las bajas de Alison González, y de jugadoras con menos minutos, Amanda Pérez, Mónica Rodríguez, Kheira Hamraoui, Eva González, y Destinee Manzo.
Cadena jugó 13 torneos con la playera de Rayadas, tiene a su espalda 47 partidos de liguilla y el liderazgo de la segunda capitanía en el Club de Futbol Monterrey. Es de las jugadoras destacadas no solo de su anterior equipo, sino de la liga. Ahora viene a sumar a la competencia interna de la defensiva, que lideran Andrea Pereira, Kimberly Rodríguez, Jocelyn Orejel, y también abona de cara a la salida de Amanda Pérez.
Un tercer equipo que será atractivo de ver, por las múltiples contrataciones que huelen a una apuesta por crecer y consolidarse en los puestos de liguilla y más allá, es Juárez. El pasado torneo se quedó a nada de participar en su segunda liguilla, con todo y que es un club joven, y que había permanecido más en los últimos puestos de la tabla de puntos que en lo más alto. Eso cambió hace apenas tres torneos.
Las Bravas de Juárez dieron la bienvenida a la que fue la tercera goleadora del Toluca Destinney Durón, a la experimentada y destacada defensa Janelly Farías, a la media proveniente del América Eva González, a Alondra Blanco, Mónica Rodríguez, Norma Palafox, Enya Hernández y Alejandra Anchondo.
Por su parte, Rayadas experimentó cambio en la dirección técnica e incorporaciones de jugadoras que complementan al equipo. Eva Espejo finalmente permanece en el club, y estará de lleno en la dirección deportiva. Ella y la directiva eligieron a la experimentada entrenadora internacional Amelia Valverde. Las futbolistas Daniela Monroy, Tanna Sánchez y Ana Lucía Martínez se suman para fortalecer la base sólida del plantel.
Finalmente, entre lo más atractivo en cuanto a lo futbolístico y las incorporaciones, puede nombrarse al equipo de Xolos femenil. Las Perrísimas refuerzan la ofensiva con Daniela Carrandi y la volante Patricia Jardón y la defensiva con la portera Itzayana González. Movimientos interesantes y selectivos. Toluca, Cruz Azul y León también parecen fortalecerse de manera particular, y habría que estar atentos a su desempeño.
Otros equipos que cambian de persona líder en la dirección técnica son Pumas, Pachuca, Cruz Azul, Atlético de San Luis, Santos y Necaxa. Esto significa que siete de 18 equipos, casi la mitad, cambian de líder táctico, aunque no sabemos si de estilo o modelo de juego. Hay que decir que, en el caso de Necaxa, el ahora exdirector Jorge Gómez renunció, luego de acusaciones en su contra de violencia sexual ejercida hacia jugadoras, dadas a conocer por Proceso el 07 de diciembre. Ojo con que ese movimiento sea una manera de escapar a la investigación del club, y a las consecuencias del Protocolo Modelo contra el Acoso y Hostigamiento, de la Liga BBVA MX, y penales. Habrá que dar seguimiento.
Por su parte, Chivas, continúa su apuesta por mantener una base importante de jugadoras que se conocen, y que habrán de seguir aprendiendo de lo propuesto por su director técnico de un torneo a la fecha, Antonio Spinelli. Hasta ahora suman dos refuerzos: la histórica goleadora del Pachuca Viridiana Salazar y la jugadora sub-19 Dana Sandoval.
Hablando de Pachuca, tiene numerosas bajas sensibles, de jugadoras que habían sido titulares recurrentes, y de dos de sus goleadoras: Hermoso y Salazar. También salieron del equipo: Paola Manrique, Valeria Miranda, Janelly Farías, Selene Cortés, Sofía Martínez, Karen Díaz y Marta Cox.
Por lo futbolístico y de un lado más emocional, y personal, deseo ver cómo se adaptan a sus nuevos equipos: Alison González, Mariana Cadena, Viridiana Salazar, Dinora Garza y Fabiola Ibarra; admiradas jugadoras. También se antoja observar si Jenni Hermoso juega con ese dejo más vistoso o relajado que se le ha visto con el Barcelona y la Selección española, ahora con un equipo ganador de títulos como lo es Tigres.
Como decía, veremos quién opone resistencia a las Amazonas, si le da pelea el conjunto del América y se quitan la espinita del Apertura 2023. También es atractivo ver cómo da frutos la continuidad en algunos equipos, o el cambio de timón, la suma de jugadoras complemento; cómo se desenvuelven, crecen y avanzan en su proceso. Y, en el caso de otros conjuntos como el de Mazatlán, qué le da su acostumbrada apuesta por dejar de retener a un grupo numeroso de jugadoras y contratar a otras tantas. El 5 de enero comienzan de nuevo la competencia futbolística y la fuente de emociones. Disfrutemos.
Sobre la autora
Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.