Opinión
Tigres: las más campeonas y exigidas
Las Amazonas de Tigres son las más campeonas en México y a la vez las que más carga de trabajo tienen, por lo mismo de su destacado juego en la liga profesional. Hablamos de que tienen menos tiempo de descanso y más partidos, no solo por extender su participación en los torneos hasta las finales de la liguilla, sino también por un calendario cargado de encuentros, para todos los clubes.
Eso, más que, usualmente, al menos cinco jugadoras tigre son llamadas a Selección y cada fecha FIFA, en vez de entrenar o descansar bajo el esquema del club regio, viajan y acuden a las convocatorias del equipo tricolor.
En temporada regular, de tres a cinco veces, cada torneo, Tigres femenil ha tenido partidos que solo se distancian entre sí, por dos, tres y cuatro días. Y en liguilla ni se diga: los partidos tienen entre dos y tres días de distancia, cada uno. ¿Cuán cansadas han de llegar a liguilla y luego al periodo entre torneos?
Los periodos seguramente más difíciles de afrontar han sido los de los torneos Apertura 2022 y Apertura 2023, en los que tenían hasta tres juegos, en tres y dos ocasiones, en un lapso de solo 12 y 14 días.
Hice una revisión de los torneos que comprenden el Clausura 2019 y el Clausura 2024, definiendo cuántos días había entre partido y partido y esto que menciono es de lo primero que resalta, en una primera vuelta de análisis-observación. Les voy contando qué más encuentro, en posteriores columnas.
La revisión viene a cuento, porque, al menos desde 2021, me hace particular ruido la cantidad de llamadas jornadas dobles en los torneos (dos partidos calendarizados en una semana), y deseaba contabilizarlas; dimensionar.
Si de por sí ya han sido años con un ritmo intenso de partidos, ahora se suman y anunciaron este 2024 las competencias de la Copa de Campeones Concacaf W y la Summer Cup, que inicia este 19 de julio y se extiende hasta el 25 de octubre.
La carga de trabajo puede repercutir primero en el desgaste físico y mental de las deportistas, y luego en que haya tiempo reducido para entrenar, para aprender y practicar cuestiones tácticas y técnicas, y, por tanto, afectaría incluso al “espectáculo” dentro de la cancha.
Entrenadores destacados de la liga femenil, como Eva Espejo, Ángel Villacampa y Mila Martínez, han dicho en conferencias de prensa posteriores a los juegos, que hacen lo mejor que pueden para afrontar los partidos de las jornadas dobles. Villacampa ha sido el que recuerdo que más ha señalado las consecuencias en el desempeño de las jugadoras, por este tipo de jornada.
Aunque los cuerpos técnicos puedan tratar de repartir los partidos entre las jugadoras, y variar los onces iniciales, poner atención a las fases de recuperación y trabajos de entrenamiento, y otras medidas, de todas formas, mundialmente las jugadoras están señalando que la cantidad de partidos es demasiada.
Resalta el caso de las españolas, por un lado, y de la Balón de oro Ada Hegerberg, por otro. La noruega levantó la voz, a principios del año, por cómo la FIFA planeó los juegos internacionales, lo que impacta en el descanso de las mentes y los cuerpos de las deportistas.
Volviendo a México, sean aficionadas o no, de Tigres, seguro muchas personas disfrutan de la “magia” de Jacqueline Ovalle, en la liga y en Selección. Sin embargo, casi firmo que es de esas jugadoras con “cinco días” de vacaciones al año, a las que se refirió recientemente la experimentada futbolista Vaitiare Kenti Robles.
En entrevista con Fox Gol Femenil, programa de Fox Sports, la ahora jugadora de Pachuca, antes del Real Madrid, reflexionó:
“Sinceramente me encuentro con una liga de muchos partidos. Es algo que he hablado con mis compañeras en Selección. Considero que la futbolista mexicana tiene que crear un convenio colectivo porque no puede ser que algunas solo descansen cinco días al año. Eso no es sano”.
“Evidentemente sumar otra competición más (la Summer Cup) tiene aspectos positivos, pero meter más partidos en las piernas de las jugadoras que ya tenían suficientes, para mí son demasiados. Por eso pienso que todas (las futbolistas mexicanas de la liga) nos tenemos que unir -como he dicho- para crear un convenio colectivo y tengamos ‘x’ días al año obligatorios de descanso. Porque tus piernas al final no lo aguantan”.
De tiempo atrás, Robles ha tenido la intención de participar en el futbol profesional mexicano y, una vez en el país, además hablar con los dirigentes para ver cuál es la mejor manera de llevar la liga, su calendarización y varios aspectos en ella.
“Sí hay que cuidar mucho a la jugadora mexicana para que siga creciendo en todos los aspectos y no le repercutan tantos partidos en las piernas”.
Estoy muy de acuerdo con Vaitiare, me alegra que esté en México, sí por cuestiones futbolísticas y de impacto mediático, de crecimiento de la industria del futbol femenil, e incluso por concretar un primer campeonato para las Tuzas, mas sobre todo por su liderazgo, valentía, fuerza en la palabra y acción, y experiencia. Su amor por el futbol y el país, prometen; lo necesitamos, y significativamente.
Sé que dentro de unos años logramos tener un mejor calendario y ese convenio colectivo que otorgue días fijos de descanso, por año, para las futbolistas, y más derechos y consideraciones para ellas. Así lo impulsamos.
Sobre la autora
Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.