Opinión
Sazonar la Liguilla con intensidad y corazón
La liguilla de la Liga BBVA MX Femenil se vive diferente a la fase regular de un torneo
Determinación y sangre fría ante la portería; asociaciones que lucen; salvada de defensa en la línea de meta; goleada y golazos; unión para llegar lo más lejos posible; dobletes de delanteras destacadas, en los partidos de ida y la vuelta… Y, sobre todo, el ingrediente que sazona todo esto: intensidad sostenida en el tiempo. Ya lo dicen las jugadoras, y lo confirmamos las personas que atestiguamos su futbol: la liguilla de la Liga BBVA MX Femenil se vive diferente a la fase regular de un torneo, y estos cuartos de final jugados entre el 09 y el 13 de noviembre han sido un buen comienzo, con todos estos ingredientes.
Para mí es destacable la intensidad con que la que juegan las futbolistas, por el ritmo de la competencia, que percibo acelerado. Tienen el reto de gestionar el desgaste físico y mental de 17 jornadas de partidos que quedaron atrás, disputados en un lapso de tres meses y medio. Para mí es clave que ponen el corazón por delante, y el objetivo lo tienen más que claro. También parece significativo lo que plantean, a la manera de la meditación zen: vivir en el presente. Enfocarse solo en el partido que está por venir, o solo en el que están jugando, minuto a minuto.
Los cuartos de final que recién se disputaron nos trajeron varias jugadas emocionantes y vistosas, y la confirmación de los cuatro equipos más fuertes de la liga (que están en semifinales): América, Chivas, Rayadas y Tigres. A continuación, nombro algunos de los momentos destacados.
En los partidos del América vs Pachuca disfrutamos de once goles, el segundo cruce con mayor cantidad de anotaciones, por detrás del de Rayadas vs Xolos, que registraron 12 tantos. Resalta que Katty Martínez marcó doblete tanto en el partido de ida y como en el de vuelta. En sus acciones, se demostró especialmente la determinación de la “killer” y la sangre fría frente al arco. Corría el minuto 50, del primer duelo, cuando Katty estaba a la entrada del área chica y retomó el balón de un rebote. Condujo ante la marca de tres defensas, recortó para vencer a dos, hizo una especie de barrida breve para evitar que la tercera le quitara la oportunidad de disparar, se recuperó y disparó potente a gol. Todo, en seis segundos. Ese gol, y su doblete cuatro minutos después, le puso cuesta arriba la situación a las Tuzas.
Luego, en el cruce Rayadas vs Xolos fue representativo cómo se vivió trabajo en equipo por parte de ambas escuadras, para llegar al mejor resultado. Las jugadoras del club de Tijuana se entregaron para al fin clasificar a una semifinal, aunque finalmente Rayadas pesó más en la serie, por contundencia y otras características. Uno de los tantos momentos vistosos fue cuando la capitana Rebeca Bernal impidió que el partido de ida terminara en empate, al minuto 94, de 95. Esto, porque en la línea de meta bloqueó con sus pies un tiro que iba a gol, y en el que la portera Pamela Tajonar no pudo estar. Asimismo, el gol olímpico de Nicole Pérez, para el 0-2, resonó.
Y una de las asociaciones más celebradas en la liga, y en la liguilla, es la de Caro Jaramillo con Alicia Cervantes, para la causa de Chivas. Esta vez destacó la jugada conjunta que hicieron en el partido de vuelta, en un contragolpe, al minuto 21. Licha proyectó metros el balón, por detrás de la línea del medio campo, para Jaramillo; luego corrió veloz hacia la portería, hizo señales a Caro, que le regresó el balón y entonces la máxima goleadora del torneo disparó a gol. Diez segundos de pura emoción, disfrutados con su afición, en el estadio Akron. Cervantes también firmó, como Katty Martínez, dos dobletes en cuartos de final.
Finalmente, en el duelo Tigres vs Pumas, destaca que fue el encuentro más cerrado o con menos diferencia de goles. También es curioso, para la anécdota, cómo el partido de ida (1-3) lo definieron goles de tres defensas: Cristina Ferral, Greta Espinoza y Anika Rodríguez. Por Pumas descontó, un gol por partido, la media Aerial Chavarin.
Nota:
Ojito a la agenda, que los partidos de semifinal se jugarán el jueves 16 de noviembre, viernes 17, domingo 19 y lunes 20 de noviembre. El jueves tenemos la oportunidad, en Guadalajara, de vivir uno de esos partidos, al recibir a las americanistas, en el encuentro de ida; estadio Akron, 21:06 horas. Lo sé, la ponen difícil, porque implica irse a dormir pasadas las 11 de la noche, con día laboral a la mañana siguiente. Cada persona habrá de ver su disponibilidad y medir la energía.
En estos encuentros, América vs Chivas y Rayadas vs Tigres, todo puede pasar. Habrá equipos que llegan como favoritos o con mayores condiciones para obtener el triunfo, sin embargo, para nada pueden dar por hecho la victoria y relajarse. Esto, porque sus rivales también tienen contundencia en los goles, trabajo en equipo, defensiva destacada, individualidades potentes, y en errores, o exceso de confianza, se te puede ir la clasificación. De lo que sí tenemos certeza es que habrá intensidad sostenida y acciones llamativas, dentro de la cancha, en ese ponerle corazón al juego y fuego a la locomotora del equipo, para conseguir avanzar hacia el objetivo de obtener el campeonato.
Sobre la autora
Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.