Opinión

Quien hace honor a su propio nombre

Publicado

“Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar”. Esta frase es quizás la más célebre de uno de los mexicanos que mayores aportaciones ha realizado a nuestro país, y al que sin duda le debemos la creación y desarrollo de instituciones que han abonado a la búsqueda de igualdad y justicia a través del acceso a oportunidades a los sectores más desfavorecidos históricamente.

Quien fuera historiador, escritor, periodista, poeta y hasta político. Nacido un 26 de enero de 1848, Justo Sierra Méndez se caracterizó por una visión que tenía una causa muy clara, la justicia a través de la enseñanza. Debo admitir querido lector, que entre los diversos motivos que me generan una identificación con este ilustre personaje es la necesidad de involucrarnos en los asuntos que atañen a toda la sociedad a través del servicio público.

Sierra era un adelantado a su época, entendía que no podemos imaginar un país justo si no partimos desde el ámbito educativo, partiendo de la necesidad de un proyecto nacional que difundiera la cultura y ciencia. Romántico resulta imaginar lo anterior como parte del alma nacional, aunque lógico desde la visión de este destacado poeta.

Todos en nuestra individualidad tenemos ideales que dictan nuestro actuar y nuestra búsqueda por darle sentido a la vida. Sierra intentó, por casualidad y cuestiones del destino, hacer lo propio, involucrándose como Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, y durante su tiempo en el servicio público será el principal impulsor de la que ahora es la más importante Universidad no solo en México, sino en Latinoamérica: La Universidad Nacional Autónoma de México.

Tal es el ejemplo que emana del ilustre y distinguido Justo Sierra, que ahora lo conocemos como el Maestro de América. En los tiempos tan convulsos por los que atravesamos, resulta necesario retornar a aquellas figuras que le dan sentido a nuestra búsqueda por aportar a mejorar nuestro entorno, sociedad y país desde nuestra trinchera. Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

Lo más visto

Salir de la versión móvil