Opinión

¿Qué necesitan las futbolistas Sub?

Publicado

El domingo pasado noté en “X” que varias personas seguidoras del “futfem” deseábamos ver el partido mundialista de la Selección de México Sub-17, y nos frustramos con la trasmisión diferida del juego, por Vix/TUDN/Nu9ve. Como contexto, he de apuntar que ese día hubo cuatro partidos competitivos de la Primera División de la liga.

Sin embargo, aquella tarde llegó una pregunta a la mente: ¿las jóvenes futbolistas -seleccionadas- necesitan ser vistas por el grueso de la afición de la Liga BBVA MX Femenil? Lo dudo. 

¿Por qué lo digo? Porque hay cantidad de personas que frecuentemente comparten, en las distintas redes sociales, que también usan jugadoras de todas las edades, opiniones sobre el desempeño de las futbolistas, con más y menos tacto o empatía, y algunos otros sin filtro o respeto. Será que también me influye el hecho de que en las últimas semanas ha sido destacada la “toxicidad” en aficiones de los “clubes grandes”, al menos en “X”.

Si a jugadoras experimentadas, que suelen hasta ser etiquetadas en las publicaciones críticas, les cuesta llevar los comentarios, sobre todo los ataques, ahora a las jugadoras en formación, con menos herramientas emocionales y psicológicas, cómo lo recibirían.

Las jugadoras de la categoría Sub-17 son menores de 17 años, incluso ha habido jugadoras convocadas a los 12, ¿quién a esa edad tenía la madurez y conocimientos para sentirse segura de sí, de tal manera que poco o nada le importara lo que opinaran las demás personas? ¿O las nuevas generaciones vienen mejor blindadas? Ojalá fuera así.

Si ocurre como ya pasó, y las futbolistas que ahora son mundialistas en República Dominicana, son el futuro próximo de la liga, y de la Selección Mayor, cómo deseamos que lleguen a conformarla, cómo deseamos que lleven su proceso. Con qué integridad, mentalidad, retroalimentaciones, y de quiénes. 

Ya lo comentaba en una columna pasada: prácticamente a la mitad de las futbolistas que participaron en los anteriores mundiales Sub-17 (55 jugadoras de 122), ahora las apreciamos en la Liga BBVA MX Femenil.

Parece mejor que las adolescentes y jóvenes disfruten de jugar, alejadas de los reflectores, que solo se dediquen a vivir su proceso, sin los sinsabores de la industria del futbol de Primera División, ¿no?

Y qué mejor también que existiera, como parte del programa de psicología deportiva de Selecciones y de equipos de clubes, una capacitación dirigida a las jugadoras, con el fin de que sepan llevar las dinámicas, sabores y sinsabores, de la industria del futbol. Que las preparen para la exposición pública con afición y periodistas.

No obstante, también está el hecho de que al transmitir los partidos y grabarlos en video, se puede dar justo esa documentación de las futbolistas desde jóvenes, lo que antes no existía, y su exposición y seguimiento de sus procesos, para ser fichadas por equipos alrededor del mundo, por ejemplo.

Además, tenemos décadas de retraso para dar a conocer que también se puede ser futbolista siendo mujer, y hay oportunidad de sumar aún más referentes y personas de ese género -de todas las edades-, que puedan ser notadas por infancias y el resto del mundo.

Me pregunto cuál es la intención particular de la FIFA por transmitir los partidos de los mundiales de las categorías sub, desde su plataforma, y cuál la de empresas televisivas que están detrás; llámese Vix/TUDN/Nu9ve.

Lo ideal por supuesto sería que las futbolistas fueran bien acompañadas por las audiencias, por las personas aficionadas al deporte. Siempre, desde el respeto, la consciencia de los procesos y contextos. Porque también existen ya quienes alientan, generan crítica constructiva, cuestionan situaciones en las estructuras de las Selecciones, para que mejoren… existen quienes suman a un mejor futbol femenil.

La pregunta que titula este escrito la dejo sobre la mesa: ¿qué necesitan las jóvenes que juegan en las categorías Sub, en el presente, y para un desarrollo óptimo? De la afición, de sus familias, de los cuerpos técnicos, de la industria futbolística, de los periodistas, de las estructuras. Seamos responsables con ellas, y, por tanto, con el futuro.

Sobre la autora

Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.

Lo más visto

Salir de la versión móvil