Opinión

Play-In, clausura 2024

Publicado

Este jueves se reanuda el futbol en la Liga MX, por tercer torneo consecutivo -si mal no recuerdo- se llevará acabo la etapa del llamado Play-In, una especie de repechaje estilo gabacho. 

Esto es, los primeros seis equipos de la clasificación general avanzan directo a la Liguilla. Del 7 al 10 -de la posición de la tabla general- disputarán el Play-In, la primera llave será el encuentro entre el 7 y el 8 de la tabla, el que salga victorioso avanza a la Liguilla a enfrentarse al número 2 del escalafón; la otra llave se efectuará entre el 9 y 10 de la clasificación, el ganador de esta llave se enfrentará al perdedor de la llave del 7 y 8, para que luego, el triunfador avance a la Liguilla a medirse con el superlíder.

En esta edición del Apertura 2024, los cuatro partidos que se jugarán el Play-In son: Xolos contra América y el chiverío enfrentará a su acérrimo rival: los rojinegros del Atlas. 

En el escenario de la primera llave, Xolos con estilo de juego mesurado y apoyados en un 3-4-3 buscará tener recuperación en medio campo y avanzar paulatinamente con el esférico en su poder, sin duda, su mejor recurso es la recuperación en mediocampo y el buen trato de la pelota, sus deficiencias son la falta de recorridos puntuales al frente y la falta de contundencia.

Mientras que América, más abierto con un 4-2-3-1, le imprimirá velocidad por las bandas y buscará tener la solvencia al frente para tener mejores dividendos, vertiginosidad hacía adelante y buen trato de pelota son sus armas, su lado flaco son los recorridos defensivos.

Por otro lado, en el otro escenario se efectuará la edición 293 del clásico más añejo del balompié mexicano, este encuentro tiene varias aristas que le ponen la sal y la pimienta al encuentro, de las 292 encuentros efectuados, el chiverío se ha llevado 110 victorias, 94 triunfos para los del paradero y 88 encuentros han repartido puntos.

El primer enfrentamiento entre estas dos escuadras fue el 15 de septiembre con un empate a cero goles, el ultimo encuentro entre estas dos oncenas fue el 5 de octubre del presente año con un marcador 3-2 favorable para los rojinegros.

Las máximas goleadas oficiales entre estos dos conjuntos han sido la victoria de 8-1 a favor de los rojiblancos en la extinta liga amateur y 5-1 en victoria para los zorros en el torneo Copa México en la edición 1964-1965, si analizamos la rivalidad entre las dos escuadras, también encontramos datos puntuales, como el bicampeonato del Atlas que luego de una sequía de más de 70 años, logró hilvanar dos títulos bajo el mando de Diego Martín Cocca en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022, colocándose como el tercer bicampeón en torneos cortos del futbol mexicano, acompañando a Pumas de Hugo Sánchez y al León de Matosas. 

Por su parte, Chivas sabe lo que es clasificar desde la zona de repechaje, hay que recordar que en 2006, justo cuando levantaron el título de la mano del “Chepo” de la Torre cuando se erigieron como campeones en patio ajeno, en las mismas llamas del infierno cuando doblegaron a Toluca, en ese torneo, Chivas accedió a la Liguilla vía repechaje, sin duda, que el conjunto rojiblanco sabe lo que es jugar estas instancias previas a la llamada fiesta grande del futbol mexicano.

Los rojinegros buscarán retener el esférico y mantener una solidez defensiva esperando el error del rival para sacar ventaja, mientras que el chiverío será incisivo por fuera buscando ser profundo; dos conjuntos con diferentes propuestas y con la misma deficiencia, carecen de efectividad al frente.

¡Corte y queda!

Sobre el autor

Luis Alfredo Dominguez, docente universitario y analista deportivo. @LAlfredoDG

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Salir de la versión móvil