Opinión

México olímpico

Publicado

En el deporte amateur, sin duda, el evento más importante es la celebración de los Juegos Olímpicos, un evento multidisciplinario que envuelve a atletas de todo el mundo.

En la era moderna, desde 1894, se efectúan cada cuatro años; dentro del ciclo olímpico; las Olimpiadas se realizan en el primer año y los Juegos Olímpicos de Invierno en el tercero; solamente se han suspendido en tres ocasiones; 1916, por el estallido de la primera Guerra Mundial y en 1940 y 1944 por la segunda Guerra Mundial; en 2021 se reanudaron por efecto de la pandemia las de Tokio 2020.

Un evento de gran magnitud que tiene una derrama económica cercana a los 9 mil millones de euros y que tiene puestos los ojos de todo el mundo durante su desarrollo, el universo de voluntarios, empleados directos, personal de salud, deportivo, médico y de seguridad, entre otros más, engloba la realización de la justa deportiva veraniega más importante.

Actualmente, en cada celebración, la cantidad de delegaciones aumenta, en esta edición estarán participando poco más de 200 delegaciones adheridas al Comité Olímpico Internacional; cada sede olímpica debe cumplir con la carta magna del olimpismo y cubrir ciertas recomendaciones, cada justa tendrá 46 disciplinas por lo menos y cada deporte deberá ser practicada en al menos 75 países y cuatro continentes para las modalidades varoniles y 40 países tres continentes para las femeniles.

Para los Olímpicos Invernales deberá ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes en cualquiera de sus modalidades; cada disciplina en ambos escenarios deberá de ser evaluada en su país por controles antidopaje de certificación internacional respaldados por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés).

Cada sede deberá ser avalada y recibir la estafeta de participación al menos 7 años antes de su celebración, esto es con el fin tener las mejores condiciones de hospedaje y logística para la celebración de los juegos.

La primera ocasión que México envío una delegación olímpica fue para la edición de París 1924, formal representada por un comité olímpico. Desde entonces, ha participado en 23 ediciones de manera consecutiva, obteniendo, hasta la conclusión de Tokio 2020, un total de 73 medallas, de las cuales 13 son de oro. A ello se agregan sus actuaciones en deportes de exhibición donde ha obtenido 25 medallas, nueve de oro incluidas.

La primer medalla de oro obtenida en una justa veraniega, fue la que obtuvo el teniente Humberto Mariles en Londres 1948, en la disciplina de salto ecuestre haciendo equipo con su caballo Arete, Mariles obtuvo dos oros, en individual y competencia por equipos en la misma disciplina de salto ecuestre.

Dentro del olimpismo, México estuvo en el grupo selecto de países con grandes exponentes en marcha, ya sea en 20 y 50 kilómetros, siempre había participaciones destacadas gracias a la escuela de marcha de los grandes entrenadores Tadeusz Kepka y Jersy Hausleber, quienes en su momento, fueron los grandes artífices de los resultados de México.

La expectativa siempre ha sido el factor primordial en cada ciclo olímpico, ha resultado impresionante que al margen del apoyo gubernamental se den grandes resultados.

Los resultados de México en la edición de Tokio y ahora en París, la delegación mexicana ha tenido menos apoyo que el de toda su historia, la eliminación de programas de apoyo a deportistas y la disminución en la cantidad de apoyo ha dado como resultado que el rendimiento deportivo sea raquítico, el afán de cerrar apoyos para solapar la inactividad de los adolescentes contrapone al rendimiento de los deportistas por falta de patrocinio.

¡Corte y queda!

Sobre el autor

Luis Alfredo Dominguez, docente universitario y analista deportivo. @LAlfredoDG

Lo más visto

Salir de la versión móvil