Opinión

Los ocho ecos del Clásico Español

Barcelona contra Real Madrid, uno de esos partidos que paralizan al mundo, concentra reflectores y del cual se habla mucho antes, durante y después.

Publicado

Barcelona contra Real Madrid, uno de esos partidos que paralizan al mundo, concentra reflectores y del cual se habla mucho antes, durante y después; vamos a las lecciones que nos dejó este Clásico Español.

  1. Jude Bellingham en la cima del mundo. Ser la estrella del Real Madrid es ya suficiente para atraer muchas miradas, pero además definir solo un clásico dice mucho del nivel futbolístico que el joven inglés trae. No es un accidente el impacto que está teniendo Jude en esta temporada, Carleto Ancelotti ha diseñado el esquema táctico del Madrid para jugar a través de Jude, que además, al no contar con un 9 nato (excepto cuando Joselu juega) le permite llegar entre líneas al centro del área sin la marca de un central. Hoy Don Jude Victor William Bellingham está en la cima del fútbol mundial y es el candidato puntero para ganar el Balón de Oro y el The Best a reserva que aún hay mucha temporada por delante.
  2. Ilkai Gündogan arremete contra la actitud del club. En su debut en el Clásico, Ilkay Gündogan dejó mucho para analizar, su gol podrá haber sido fruto de un error de Tchouaméni y Alaba, pero fue la cereza del gran partido que dio, como la mayoría de sus compañeros, brilló con fuerza en los primeros 60 minutos del encuentro, pero el gol más mediático, lo anotó frente a los micrófonos al criticar que no vio la rabia en el vestuario que espera de un club como el Barcelona al perder un partido de este calibre. Qué tanta cola traerán estas declaraciones solo el tiempo lo dirá, pero los medios catalanes le han dedicado las portadas a sus palabras.
  3. Ferland Mendy no es un futbolista para el Madrid. El Real Madrid fue superado en el primer tiempo del partido, pero Carlo Ancelotti supo modificar el planteamiento del partido para remontar, pero lo más sencillo que hizo el director técnico para mejorar a su equipo fue sustituir a Mendy por Camavinga. Por qué juega tanto Mendy en el Real Madrid es un misterio o una combinación de factores, a Camavinga no le justa jugar de lateral (lo ha dicho públicamente en varias ocasiones), Fran García puede no estar del todo consolidado como jugador para adueñarse del puesto, no han encontrado una buena oferta en el mercado o un jugador ideal del agrado de Ancelotti, o simplemente todas las anteriores, pero lo que no es un misterio es que Mendy no es un jugador para el Madrid y menos para partidos importantes, es cierto que ha tenido destellos en el pasado, pero que no sea ni convocado con la regularidad que juega en el Madrid en la selección francesa dice mucho.
  4. Los partidos duran 90 minutos y se ganan con goles eso lo tiene que entender Xavi Hernández. Para entrenadores como José Mourinho, las ruedas de prensa eran parte del partido, las ocupa para jugar juegos mentales con sus rivales, para Xavi Hernández las ruedas de prensa son un dolor de cabeza que le generan memes, malestares y contradicciones. La autocrítica no es el fuerte de Xavi y su exitosa carrera como jugador le permite manejar un orgullo respaldado por su palmarés, pero contra grandes equipos no sirve de nada ser mejor una porción importante del partido si no cierras el partido, el fútbol dura 90 minutos y sin importar como juegues, cuantos pases des ni cuanta posesión tengas, en todos los casos el que mete más goles gana, sin importar lo feos que estos puedan ser.
  5. El Barcelona está muy vivo. A diferencia de años pasados, el Barcelona va a pasar de ronda en la Champions League, estar a 4 puntos de los líderes Girona y Real Madrid a falta de más de la mitad de campeonato no es señal de alarma, el equipo está diezmado con las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong pero ya recupera activos importantes, Lewankdowski, Kounde y Raphinha que regresan de sus lesiones, el sorprendente Girona ahora controlado por el City Football Group (los dueños del Manchester City) tendrá complicado poder pelear con los gigantes de España por todo un año y los equipos de Ancelotti suelen complicarse en torneos de liga, aunque esta derrota duele en la ciudad condal, no hay nada perdido aún.
  6. Dos cosas de las cuales no hablará la prensa catalana. La prensa catalana es muy afín a su club principal (pocas páginas le dedican al Espanyol de Barcelona y menos páginas dedican a la crítica constructiva) hay mucho dinero que emana del club a la prensa y por eso la protección, poco hablarán de que el Barcelona salió a jugar de local con 5 defensas más una marca personal contra su acérrimo rival, con 3 centrales, 2 laterales y Gavi marcando personal a Bellingham es uno de los planteamientos más defensivos que se le ha visto al Barcelona, la apuesta casi le sale a Xavi, y aunque Xavi está utilizando algunos conceptos de Guardiola al meter a sus laterales al centro del campo y dejar que sus volantes vayan por la bandas cuando tienen posesión, fue demasiado “respetuoso” cuando el mismo Xavi dice cada que puede que prefiere perder jugando ofensivo. El segundo tema del cual no hablarán es del empuja-balones de Belleingham, puesto que “sólo” empujó un misil a más de 20 metros en su primer gol; eso sí, dirán que sigue teniendo suerte y le caen todos los balones, pero querido lector, cuando eso pasa cada partido ya no podemos hablar de suerte.
  7. Una cosa de la cual no hablará la prensa madridista. El partidazo de Gavi. En lo personal no hay un jugador en la actualidad que me cause más conflicto que Gavi, es un gran volante con demasiado recorrido, sacrificio, talento y multifuncional, pero tiene mucha suerte de jugar en un club grande ya que en mayor o menor medida este tipo de clubs cuentan con protección mediática y arbitral. Gavi es un jugador que debería ser amonestado por reiteración de faltas en cada partido y ser expulsado en muchos otros, es sorprendente ver la poca correlación entre faltas cometidas contra faltas marcadas y mucho más contra tarjetas recibidas, pero Xavi confió en que Gavi anularía a Bellingham y lo hizo y no es poca cosa, además sumó a la ofensiva de su equipo, para mi el jugador el partido sino es poque Jude al final lo decidió, Gavi es un futuro capitán del Barcelona si controla su carácter, me la juego a que sí.
  8. La directiva del Barcelona sigue en jaque. El caso Negreira seguirá dando de que hablar mucho tiempo, la deuda a corto plazo del club les va a obligar a activar otra palanca más o a pedir un crédito caro, el club sigue planeando vender patrimonio, los ingresos van a disminuir porque jugar en Montjuic con menos capacidad de asientos en lo que remodelan el Camp Nou, el cual a su vez, es a través de un financiamiento caro, La Liga puede abrir un expediente por cánticos racistas hacia Vinicius, los extraños movimientos financieros que rodean la incorporación de Joao Félix invitan a otra investigación de La Liga y la actuación de su portavoz Miquel Camps que propició que el presidente del Real Madrid no presenciara el partido en el estadio no debe dejar que la directiva duerma tranquila por las noches y eso sin contar cualquier aspecto deportivo.

Sígueme en mis redes sociales, X @rocket_mau y Facebook RocketMauOficial

Lo más visto

Salir de la versión móvil