Opinión

Las personas dirigentes que sí deseamos en la Liga

Publicado

Impriman más Evas Espejo para la Liga BBVA MX Femenil. La directora técnica es ejemplo de lo que deseamos y necesitamos en la industria del futbol. A propósito de que Espejo cerró ciclo como estratega de las Rayadas del Club de Futbol Monterrey este torneo que está por concluir, deseo compartir parte de lo que ha dado a la liga; reconocer su desempeño y valores.

Espejo dirigió cinco torneos al equipo regio de la Primera División femenil. Hay cifras que dan cuenta del trabajo de la directora, en conjunto con las jugadoras y cuerpo técnico, y también podemos referirnos a su calidad y calidez humana y otros aspectos que se salen de la estadística y la redondean. También advierto que falta saber lo que personalmente cada jugadora experimentó al lado de Eva y cómo recibieron su trabajo.

En ese sentido, hay un video en el TikTok de Rayadas, a propósito de la conmemoración del 8 de marzo, bajo el título: “Mujeres que inspiran”. En él, la capitana del equipo, Rebeca Bernal, reveló que Eva es una de las mujeres, además de su mamá, que la inspira, “porque siempre busca lo mejor para todas nosotras como mujeres, y es un ejemplo de mucha perseverancia, de trabajar duro y de buscar abrir caminos para las generaciones que vienen detrás”.

La entrenadora nacida en Ciudad de México fue la primera directora técnica en ganar un título de liga, y lo hizo en su primer torneo al frente de las Rayadas, en el torneo Apertura 2021. Por su desempeño, Eva Espejo obtuvo el Balón de Oro 2022 como Mejor Directora Técnica de la Liga BBVA MX Femenil, por la temporada 2021-2022.

Algo que destaca es que Espejo tuvo el enfoque de ir más allá de los récords y de los números, para darle peso a la calidad, a la forma y fondo del desempeño del plantel de futbolistas. Le importó construir un legado, un propósito sólido que guiara las acciones del equipo; dimensionar el significado de jugar en el presente, para hacer un mejor futuro.

Espejo gusta de leer y de aprender. Procuró enseñar al plantel un modelo de juego propositivo, vertical, y también apostó a hacer las modificaciones necesarias conforme pasaban los torneos y se quedaban en el camino hacia un tercer campeonato. Cuando obtuvo el primero, reconoció con nombre y apellido el trabajo hecho por su antecesor, Héctor Becerra, y por las jugadoras, para lograr la hazaña. Así se mantiene ella, lejos del protagonismo y con reconocimiento a quienes la han antecedido y acompañado, como últimamente hizo con sus auxiliares técnicos Carla Rossi y José Cevada.

En su trayectoria como estratega también la hemos escuchado reconocer a las mujeres pioneras del futbol, y sabemos que entre directoras técnicas de la liga se apoyan. Incluso en el juego contra Puebla este torneo, que recién empezó a dirigir la ex futbolista de las Enfranjadas, María José López, Espejo reveló en conferencia que le comentó que habrá momentos complejos que la reten y que, cuando lo necesite, puede buscarla a ella y otras colegas, para resolver juntas.

Como otro rasgo característico, Eva Espejo respetó e hizo respetar a sus jugadoras y al resto de futbolistas y equipos de la liga, en lo futbolístico y lo personal. También supo ver sus límites y apostar por el bien común. En su momento, como directora técnica de Pachuca, de acuerdo con sus propias palabras, buscó traer a una persona que dirigiera a las Tuzas con los suficientes elementos para hacerlas campeonas, cuando creyó que ya no daba de sí. Por ello buscó a la entrenadora española Toña Is, para el Clausura 2021, y ella se movió a la dirección deportiva del equipo. Esta vez, con Rayadas, explicó que decidió su salida como parte de cerrar un ciclo y de consumar la “revolución” que intencionó impulsar en el equipo; para el caso, los cambios, mentalidad, forma y fondo.

En lo personal, me hice del hábito de escuchar a Eva en las conferencias de prensa posteriores a los partidos. Escucharla solía traer aprendizaje e inspiración no solo en lo futbolístico, sino en lo personal. Su sello fue responder a las preguntas de los periodistas desde la generosidad, la inteligencia, la escucha, la autocrítica, la gratitud, el respeto y la amabilidad. Para nada entró en polémica, y evitó hablar del arbitraje, aunque sectores de la afición y del periodismo cuestionaran la actuación del cuerpo arbitral en turno. Ella argumentaba que, a pesar del arbitraje y otras circunstancias desfavorables, las futbolistas y cuerpo técnico tenían que desempeñarse lo mejor posible y responder a las exigencias del juego.

En cuanto a números, para quien quiera saber, están las siguientes cifras. Eva Espejo dirigió 84 partidos de temporada regular de Rayadas. De éstos, 64 concluyeron en victorias, 14 fueron empates y solo seis derrotas ocurrieron. Los cinco torneos que dirigió al equipo regio clasificaron a liguilla, con un total de 23 partidos de esa fase final, que significaron ocho victorias, nueve empates y seis derrotas. Experimentó dos finales y luego tres semifinales.

En Pachuca, Espejo dirigió siete torneos regulares, del Apertura 2017 al Apertura 2020. En conjunto, y desde el banquillo, experimentó 107 juegos, de los cuales 67 resultaron en gane, 16 en empate y 24 en derrota. Clasificó al plantel cuatro veces a la liguilla, viviendo tres semifinales y cuatro cuartos de final.

En 2017, la CONCACAF le otorgó el reconocimiento de Entrenadora del Año. Ese año campeonó con las Tuzas en el primer torneo -piloto- del futbol profesional femenil mexicano, llamado Copa.

Aparte de haber sido maestra de primaria, antes de que Eva se embarcara en la Liga BBVA MX Femenil, tuvo las siguientes experiencias. De 2011 a 2013, fue coordinadora académica de la Federación Mexicana de Futbol, y en 2015 llegó al Club Pachuca como coordinadora de Desarrollo Humano.

Lo dicho. Quisiera más de Eva Espejo en la liga femenil o que más personas con su calidad profesional y humana se sumaran al certamen futbolístico. Veremos en el corto plazo qué le depara a ella, y desde dónde suma. De momento, espero haber hecho mínima justicia a su trayectoria, o haber dibujado un poco de lo que es y contribuyó a la liga y a las personas involucradas con ella. Gracias por tanto, Eva.

Sobre la autora

Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.

Lo más visto

Salir de la versión móvil