Opinión
La conformación de la Liguilla concluye con cruces y equipos familiares
Tres de los cuatro partidos que conforman los cuartos de final de la Liga BBVA MX Femenil son encuentros con historia y de significativa competitividad.
Tres de los cuatro partidos que conforman los cuartos de final de la Liga BBVA MX Femenil son encuentros con historia y de significativa competitividad. Se trata de los juegos entre las futbolistas del América y las del Pachuca, y los encuentros Rayadas vs Xolos y Chivas vs Toluca. El cuarto cruce es entre Tigres y Pumas, que no se habían topado en liguillas anteriores.
Estos primeros juegos de la fase final del torneo se darán el jueves 09 de noviembre, viernes 10, domingo 12 y lunes 13 de noviembre. La mayoría sucederán en la noche.
También tenemos que Tigres y América han participado en las 11 liguillas que se han vivido en lo que va de historia de la liga. En tanto, Rayadas se ha perdido una liguilla, y Chivas y Pachuca dos. Los equipos de Xolos, Toluca y Pumas han participado cinco veces en la fase final por el campeonato.
Aunque cada torneo, sobre todo los primeros cinco equipos nombrados, registren incorporaciones interesantes y potentes en la plantilla, que den un toque distinto al espectáculo u otorguen ese atractivo por ver cómo funcionarán en la cancha, me pregunto si en algún momento, a corto o mediano plazo, atestiguaremos que otros equipos den el paso (o los pasos) definitivo (s) a ser protagonistas de la liga y modifiquen cómo se han venido dando las cosas. Esto podría sumar a incrementar el nivel de la liga, que es algo deseable también para, a nivel selección nacional, ser competitivas ante equipos de países líderes.
De regreso al hecho de los cruces familiares en el presente torneo, para comenzar, las actuales campeonas, las águilas del América, disputaron la final del torneo anterior, el Clausura 2023, ante Pachuca. Ya antes se habían enfrentado entre sí, en últimas instancias: en las semifinales del Apertura 2018, en que ganaron las americanistas con un solo gol; y en el Clausura 2022, cuando en cuartos de final Pachuca venció 4-2 en el marcador global.
Cuestión curiosa, un año después el marcador se tornó al revés, pero en los partidos finales: el América anotó cuatro goles, por dos del Pachuca, para quitarles el tan ansiado primer campeonato a las Tuzas.
Luego tenemos que Rayadas y Xolos se han cruzado en liguilla tres de las cinco veces que el equipo de Tijuana ha accedido a la llamada “Fiesta grande”. En todas las ocasiones, el equipo de Monterrey ganó y pasó a la siguiente fase (AP21, 2-2, avanzó Rayadas por mejor posición en la tabla; CL22, 3-1; CL23, 6-3).
Por su parte, Chivas y Toluca se han enfrentado una vez en liguilla. Fue en el torneo Clausura 2021, y ganaron las rojiblancas, con marcadores 0-1 y 3-0; global contundente, y sin goles recibidos. Esa vez Chivas llegó a la final, sin embargo, Tigres se quedó con el campeonato.
Por los resultados en las 17 jornadas, estadísticas y regularidad, podría afirmarse que los equipos que estarán en la semifinal son América, Rayadas, Chivas y Tigres, sin embargo, la liga nos ha enseñado que puede haber sorpresas. Hay mayor equilibrio o balanzas ligeramente inclinadas hacia un lado, en el caso de los partidos América vs Pachuca y Rayadas vs Xolos, sin embargo, en los otros dos enfrentamientos casi está dado el resultado.
En el caso de Chivas, es el segundo lugar en mejor defensiva, al recibir solo 11 goles, y la tercera mejor ofensiva, con 43 anotaciones. Mientras que Toluca está en los puestos séptimo y octavo, respectivamente, con 26 goles en contra y 28 a favor. Es una muestra de lo que han hecho ambos equipos en el torneo actual.
Y aunque Pumas logró saltarse la estadística y pasar a cuartos de final, ante Juárez, se torna complicado que triunfe por encima de Tigres. Esa sería una sorpresa, para la historia. En ese encuentro contra el equipo fronterizo en Chihuahua, la escuadra universitaria se superó a sí misma, pues no había registrado victorias en los partidos de visitante (seis derrotas y dos empates). En un mal día para las Bravas de Juárez, Pumas se impuso 0-2, para obtener el último boleto a la fase final, al quedar en octavo lugar de la tabla de puntos.
Algunos datos para pronosticar que Tigres llegue a la semifinal son: terminó como líder de la tabla de puntos, y es el primer lugar en defensiva (11 goles en contra) y segundo en ofensiva (51 goles a favor, ante los 65 del América). Es el equipo con mayor experiencia en liguillas y cantidad de títulos. Cada torneo, desde la existencia de la liga, ha estado en la Fiesta grande.
En total ha disputado siete finales, de 11 posibles, con el logro de cuatro títulos de liga y un título de Campeona de Campeonas. En ninguna ocasión ha faltado a los partidos de semifinal, pues siempre ha vencido en los juegos de cuartos de final.
Aunque algunos de los duelos, como decíamos, suenen familiares, se sabe que cada liguilla y cada partido tiene su sabor y su historia, por, entre otras cosas, las modificaciones en las conformaciones de los planteles y la madurez y recursos que han adquirido las jugadoras. De cualquier manera, es atractivo atestiguar cómo cada equipo resolverá las situaciones que se presenten en la cancha y de qué manera ganan. Que sea buen espectáculo y cierre de torneo.
Sobre la autora
Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.