Opinión

Juárez compite por el último pase a Liguilla y México por el oro

Juárez y Pumas coinciden y se juegan la oportunidad de avanzar hacia el campeonato

Publicado

Da la casualidad de que, en el último encuentro de la fase regular, Juárez y Pumas coinciden y se juegan la oportunidad de avanzar hacia el campeonato. Si pierde Juárez, Pumas clasifica, y si no, Juárez lo hace. Esto le suma sabor a la jornada 17 de la liga y pone los reflectores, o atención, a ese partido. Ambos equipos disputan el último boleto a la liguilla, una en la que las americanistas son fuertes candidatas a bicampeonar.

Las jugadoras de Pumas son las que viajarán, pues el juego se disputará en el Estadio Olímpico Benito Juárez, que alberga los partidos de local de las Bravas de Juárez. El encuentro será a las 21:10 horas, el viernes 03 de noviembre.

Por lo que señala la estadística, Pumas necesitará superarse a sí mismo, pues este torneo aún no ha ganado en sus partidos de visitante: registra seis derrotas y dos empates. En tanto, en los partidos en casa, Juárez tuvo cuatro triunfos, tres empates y una derrota; dos de esas victorias fueron ante rivales complicados, como Cruz Azul y León, con marcador 1-0.

Podría decirse que Juárez es fuerte en su estadio, pues el torneo anterior tuvo cinco victorias, dos empates y una derrota. Las Bravas necesitan ganar o empatar el partido, para acceder a la liguilla. Veremos cómo manejan el juego y la mentalidad, para dar el último paso y el decisivo.

Sumado a lo anterior, está el factor afición. Las personas aficionadas de las Bravas de Juárez se hacen notar en el apoyo a su equipo, con porras que perduran, así estén en contra el marcador y el cronómetro. La base de asistentes ha crecido y se ha fortalecido; se aplauden iniciativas del club, para sumar personas en las gradas, como el “Ride bravo” de 10 pesos, con tres rutas, y un traslado gratuito que va de la presidencia al estadio, y viceversa.

De regreso al contexto por este último pase a la Fiesta grande, Cruz Azul, Querétaro, León y Pumas, que no han estado en liguilla recientemente, mostraron argumentos durante el torneo, para clasificar a la llamada Fiesta grande, sin embargo, las jugadoras universitarias son las que tienen la oportunidad de acceder a la fase final, por mayores méritos.

Los 18 equipos que conforman la Liga BBVA MX Femenil están llamados a sumar 30 puntos para clasificar a la fase final. Si no logran reunirlos en las 17 fechas de partidos, el siguiente criterio de clasificación es quedar dentro de los ocho primeros lugares de la tabla de puntos.

Este torneo Apertura 2023 los equipos de América, Tigres, Guadalajara, Rayadas y Tijuana sumaron más de 30 puntos, mientras que Pachuca y Toluca se quedaron con 27, mas ya no hay nadie que pueda rebasarles, por lo que tienen su pase.

Luego están Juárez y Pumas, con 26 y 23 puntos cada uno. En este caso la diferencia de goles puede ser un criterio para aplicar, pues si gana Pumas va a empatar en puntos a Juárez y ese +8 que tiene en cuanto la diferencia de goles a favor-por goles en contra, versus el +7 de Juárez, podría ser definitorio para el pase a liguilla. Fue significativo entonces que las universitarias golearan 4-1 a Atlético de San Luis en la jornada 16.

Si Pumas clasifica, romperá la racha de dos torneos sin participar en la fase final del torneo, mientras que, para Juárez, ganar su pase significa una segunda vez consecutiva de liguilla. 

Lo de Juárez es digno de mención, porque a pesar de que este torneo se fueron jugadoras importantes y también marchó la directora técnica que impulsó que el equipo dejara el último o últimos dos lugares de la tabla, para venir a disputar una liguilla, el proyecto se sostuvo, sumó talento y ambición en la dirección técnica y plantel, y supo acceder y mantenerse en los ocho primeros lugares.

Entre las jugadoras que podrían ser determinantes en la concreción de goles están Jasmine Casarez, Yuki Watari o Prisca Chilufya, ya que han sido las máximas anotadoras de Juárez, al sumar ocho, siete y cuatro goles, respectivamente, en lo que va de torneo. Habrá que ver si Casarez juega, pues el 21 de octubre se anunció su baja en Selección, por lesión, en el contexto de la participación de las futbolistas mexicanas en los Juegos Panamericanos.

Las que tampoco podrían aparecer en la convocatoria, al participar con las selecciones nacionales de Ghana y Tanzania en la Fecha FIFA, son la mediocampista Grace Asantewaa y la defensa Julitha Singano, quien anotó el valioso gol del triunfo 1-0 contra Xolos, en la jornada 16, que las consolidó en la competencia por el último boleto de clasificación a liguilla.

Por su parte, Pumas tiene a la máxima goleadora de la liga, Desireé Monsiváis, también actual goleadora del equipo, con ocho goles; a Aerial Chavarin, que ha marcado seis tantos, y a Stephanie Ribeiro, con cinco dianas, como las que más han aportado anotaciones este Apertura 2023.

Como añadido, hay que decir que también este viernes habrá otro par de partidos atractivos. Lo son porque se juegan entre los equipos más fuertes o regulares de la liga, e incluso por una rivalidad con historia que se ha forjado. Se trata de los encuentros entre Chivas y Pachuca y Rayadas y América. El primero se jugará en el estadio Akron, a las 19:00 horas, y el segundo en el Estadio BBVA, a las 21:00 horas. Transmiten Fox Sports y TUDN (a través de la aplicación VIX+), respectivamente. Depende de lo que pase en los partidos de esta última jornada, los cruces de equipos en liguilla aún pueden cambiar.

México va por el oro

Le Selección de México femenil ganó 2-0 a su similar de Argentina, en lo que es su cuarto partido, y cuarta victoria, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Con ello lograron el pase a la fase final, por la medalla de oro, ante Chile. 

El juego definitorio será el próximo viernes, a las 17:00 horas, y lo transmitirá Panam Sports en su página web y aplicación. Ojalá próximamente veamos a una selección con más conexión en el último tercio, que no dependa mayormente de individualidades para abrir el marcador o resolver un partido. Es cuestión de tiempo, proceso, de que tengan más oportunidades de jugar juntas. En el encuentro del martes, Lizbeth Ovalle marcó la diferencia con su doblete (32’, 89’).

En sí, la Selección mexicana femenil ya se superó a sí misma, pues en los juegos anteriores, de Lima 2019, quedaron en quinto lugar. Esta vez ya tienen asegurada la medalla de plata, sin embargo, por las declaraciones del director técnico Pedro López y de algunas jugadoras como la misma Ovalle y la capitana María Sánchez, el objetivo está claro: van por el oro. Tienen argumentos y contexto para conseguirlo, solo es que desplieguen lo que saben hacer, y que sume su hambre de ganar.

Sobre la autora

Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.

Lo más visto

Salir de la versión móvil