Opinión
Fer Limón, inteligencia y liderazgo en Atlas
Son varias las cualidades, personales y deportivas, que, a ojos de sus entrenadores anteriores, Fernanda Pérez Limón, “Ferli”, posee. Entre ellas, destacan la inteligencia, el liderazgo, la calidad humana y el profesionalismo que ha mostrado la defensa central de Atlas, dentro y fuera de la cancha.
Esta vez, en esta columna de opinión, doy lugar a contar rasgos de la historia de la jugadora referente de Atlas FC, a propósito de la llegada de su 200 partido como futbolista profesional en la Liga BBVA MX Femenil. Conversé con sus ex directores técnicos, Fabiola Vargas y Fernando Samayoa, con la intención de tener un acercamiento a quién es ella, a través de su rol como jugadora.
Vargas quien actualmente es auxiliar técnica en Selecciones Nacionales femeniles de México, menciona que otras cualidades son el respeto, la disciplina, la dedicación, y el profesionalismo de Fernanda.
Fer Limón, como es conocida en la liga, llegó al Primer Equipo femenil rojinegro por su destacada participación en el futbol universitario. Con un perfil polivalente, y credenciales personales significativas, debutó en la liga, ante Morelia, el 07 de enero de 2019, y esa ocasión jugó los 90 minutos.
Fernando Samayoa era el director técnico cuando fue contratada como refuerzo de Atlas. Él la conocía de competir como entrenador, ante la escuadra de Ferli: el conjunto representativo de la Universidad Panamericana (UP), en Guadalajara, donde ella estudió Administración y Finanzas.
“Fernanda destacaba en su universidad. Desde entonces veía que era una jugadora muy valiosa: contención, centrodelantera, central”.
Es notorio cómo, por varios factores, Limón ha sido constante en el futbol profesional, en las titularidades. Con el clásico tapatío del 11 de octubre pasado, acumuló 183 partidos de temporada regular, y 17 partidos de liguilla, de los cuales solo en 13 juegos regulares no fue titular. Por Atlas, han sido convocadas a partidos oficiales 38 jugadoras defensas, de 2017 a 2024. Ella reforzó al equipo en el torneo Clausura 2019 y se ha mantenido activa y en crecimiento, desde entonces.
“Ese Atlas (el que dirigió) era un Atlas que jugaba vistoso, que le gustaba tener la pelota, que le gustaba salir con pelota controlada, alternando el juego, y creo que (Fer Limón) se acoplaba perfecto a las condiciones, es por eso que tenía muchos minutos de juego”, afirma Samayoa, después de nombrar una serie de habilidades futbolísticas que ve en Limón, capitana con gafete por tres torneos ya.
El actual director técnico de Querétaro femenil destaca el rol de Fer Limón como central: “tiene mucha calidad en la salida, en las progresiones, sabe alternar el juego corto y el juego largo al espacio. Es una jugadora muy inteligente (…) Fernanda sabe jugar de contención, sabe jugar de central, central por derecha, central por izquierda, tiene buen golpeo con la pierna izquierda, tiene muy buen juego aéreo, pero sobre todo esa serenidad que tiene para salir. Pareciera que no se asusta ante la presión, y que le gusta salir con pelota controlada”.
Para él, la futbolista de Atlas es además una buena persona, disciplinada, con metas claras y valores forjados en su familia y en su entorno académico. Posee fortaleza de corazón y de espíritu, lealtad, resiliencia, y la virtud de ser agradecida.
Samayoa dirigió el equipo por siete torneos (del AP18 al AP21), y, a pesar de haber salido de Guadalajara, mas no de la dinámica de la liga, ha dado seguimiento a la carrera de Limón. De acuerdo con él, su evolución es evidente, y resalta sobre todo el papel que ahora tiene como capitana.
“Su toma de decisión ha mejorado mucho, porque es una jugadora muy inteligente; percibe muy rápido y toma decisiones muy acertadas. Su salida de balón ha mejorado, pero sobre todo hablamos de esas cosas que se notan en la cancha, su liderazgo”.
El director técnico cuenta que, cuando él entrenaba a las rojinegras, Ferli arrastraba con el ejemplo, apoyaba a las compañeras que se le acercaban, sin embargo, era callada y reservada en esos inicios, no llegó a vivir como tal un liderazgo dentro de la cancha, por lo que ahora le emociona percibir cómo trasciende en sus compañeras.
Fabiola Vargas, que dirigió al equipo rojinegro después de Samayoa y de su auxiliar técnico José Rosales, vio en Ferli a alguien que puede guiar al resto de jugadoras rojinegras.
“Es una líder. Es de esas líderes que, aunque no hablan tanto, con su actitud, con su disciplina, con su transmitir lo que también como entrenadora yo requería en ese momento, yo podía confiar”.
Otras de las cualidades que Vargas menciona son el respeto, la disciplina, la dedicación, y el profesionalismo de Fernanda.
Porque, de venir de un modelo de juego y de toda una metodología que se extendió con Samayoa por más de tres años, Limón estuvo abierta al cambio, al aprendizaje y a la adaptación; a lo que Fabiola Vargas transmitía.
Incluso Ferli respondió de buena manera hacia la reducción significativa de minutos y titularidades, en el torneo Clausura 2023, cuando Vargas la colocó a la ofensiva. Ese torneo marcó tres goles, la cifra más alta de anotaciones, por torneo, que ha tenido.
Suma 19 goles, es la quinta goleadora histórica de Atlas (dato de @h_estrada23), y eso que ha sido mayormente alineada como defensa y que siendo capitana no ha cobrado penales; el resto de las máximas anotadoras son delanteras (Alison González, Fabiola Ibarra, Adriana Iturbide y Paola García). Solo en un torneo, el Clausura 2024, no ha colaborado con goles para la escuadra.
“Fer siempre tuvo una actitud muy positiva, es una persona muy respetuosa. Son de esas jugadoras que uno siempre quiere tener, porque, insisto, su disposición siempre fue muy buena (…) Justo en estos momentos en los que las jugadoras tienen menos participación a lo que están acostumbradas, ahí es cuando te das cuenta qué tipo de persona son, y por eso hablo de que Fer es una profesional antes que nada y además es un gran ser humano”.
En cuanto a la faceta de futbolista, Vargas afirma que Ferli destaca por su nivel técnico, lectura de juego, la inteligencia para jugar, el juego aéreo, la competitividad, el liderazgo y la buena comunicación dentro de la cancha. Para la directora técnica, la madurez, educación y valores de Limón también se reflejan y suman, en la cancha.
Voy a confesar aquí que fue inspirador escuchar sobre la capitana de Atlas y conocer cómo la aprecian dos personas que trabajaron con ella, en el cotidiano, y que saben de futbol y de las dinámicas con jugadoras. Es más de lo que una puede saber desde las gradas o las pantallas. Lo que he podido apreciar por mí misma, es su amabilidad hacia la afición, su compromiso con el equipo y el interés y acciones por que a éste le vaya bien.
Pase lo que pase, cuando su ciclo acabe, porque así se dan las cosas en la liga, tuvimos la oportunidad de verla conformar varios planteles en un mismo club, de vivir distintas etapas, y de observarla defender, con numerosas cualidades deportivas, respeto y pasión, a Atlas. Y eso es algo para agradecer. Es una de las jugadoras que ha logrado perdurar en la liga, a través de los años y de los cambios, y que ha construido en conjunto la historia del futbol hecho por mujeres, en nuestro país. Una mejor historia. Lo sé.