Opinión
El mal de los bicampeones
La relación con el futbol argentino y su influencia en el balompié mexicano provocaron una modificación en el sistema deportivo de competencia, es decir, quedaron extintos los torneos de 38 fechas en la temporada 1995-1996, pues en el siguiente año futbolístico, 1996-1997 se comienza la modificación de los torneos cortos, siendo Santos el primer campeón de los torneos cortos con el mítico gol de Jared Borgetti en fuera de lugar.
Con todo y sus altibajos, la liga se ha mantenido con un nivel competitivo, no solo en los salarios que sirven de atracción para algunos futbolistas foráneos, sino también en lo deportivo, mantiene cierto prestigio frente a las ligas de otras latitudes.
Desde la temporada 1996-1997, solamente se han posicionado como bicampeones tres equipos, los Pumas de Hugo Sánchez en los torneos clausura y apertura 2004, el León de Gustavo Matosas en los torneos apertura 2013 y clausura 2014; y el último equipo y no menos importante, los rojinegros del Atlas de Diego Martín Cocca en los torneos apertura 2021 y clausura 2022.
Sin duda, los tres conjuntos, hasta el momento pueden gritarlo a los cuatro vientos que son los únicos tres bicampeones en torneos cortos del balompié mexicano.
Tanto Pumas, como León y Atlas, luego de levantar su bicampeonato, han mostrado un par de constantes, la principal es que en menos de un año posterior al bicampeonato, tuvieron que efectuar cambios en el banquillo, Hugo fue destituido de Pumas en 2005; en el caso de Gustavo Matosas, tras quedar bicampeón con el conjunto de los panzas verdes decidió dejar al club en 2015 para probar suerte con el club de Coapa, pues había recibido una jugosa oferta; lamentablemente el estratega uruguayo no tuvo éxito con los plumíferos del sur de la capital del país y fue separado del plantel al poco tiempo.
Diego Martín Cocca, tras ser bicampeón y de romper la racha negativa del conjunto rojinegro de más de 70 años sin levantar el título del futbol mexicano, tuvo que retirarse del equipo del paradero en casi seis meses después de su segundo título con los zorros.
Otra constante que mantienen los tres bicampeones es que el semestre del primer título fue mucho mejor que el segundo torneo, los números que dejaron en su primer torneo de campeón fueron sorprendentes, dejaron un funcionamiento colectivo impresionante que le dieron su identidad y sello característico, además, de mostrar una muy buena cosecha de puntos que ya en el siguiente torneo, corrieron con mucha fortuna pues el rendimiento fue en decremento y la suma de puntos fue raquítica y su avance en la etapa final fue con mucha fortuna para llegar al objetivo anhelado.
En la actualidad, si hay un club que muestra variantes en sus evoluciones y que tiene un gran potencial al ataque es nada mas y nada menos que el club América, tiene grandes posibilidades, por el futbol que despliega, en ser el siguiente bicampeón del futbol mexicano; el gran trabajo de André Jardine que ha efectuado en el club de Coapa y que lo llevó a obtener su título número 14 para la institución, ha sabido potencializarlo con los recambios adecuados y las evoluciones pertinentes para mostrar una gran recuperación de pelota en medio campo, una evolución vertiginosa por las bandas y una efectividad ante el marco rival, no cabe duda que las Águilas del América van que vuelan para bicampeones; las preguntas obligadas en este caso son, ¿Jardine logrará llevarlos al bicampeonato? Y la segunda pregunta ¿correrá con la misma suerte el equipo una vez siendo bicampeón? Tendremos que esperar para obtener las respuestas.
¡Corte y queda!
Sobre el autor
Luis Alfredo Dominguez, docente universitario y analista deportivo.@LAlfredoDG