Opinión

Del incremento en la cifra de asistencia de la jornada 1 y sus factores

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En comparación con las jornadas 1 del año pasado, la que inició este 05 de enero registró un aumento significativo. Las asistencias totales a los partidos de las jornadas 1 de los torneos Clausura 2023, Apertura 2023 y el actual Clausura 2024 fueron de 15 mil 293, 17 mil 495 y 23 mil 094 personas. Hay un incremento sostenido.

Con todo y la cuesta de enero, de un año a otro, siete mil 801 personas más acudieron a las gradas de los equipos de la liga. Entre los equipos que han recibido al rival en su estadio, quienes más han elevado sus cifras de asistencia, en lo que respecta a los torneos mencionados, son Chivas y Tigres. En el caso de Toluca, creció a más del doble el número de asistentes, del Clausura 2023 al Apertura 2023, y esa cantidad de personas en su estadio se sostuvo este año. Veamos al detalle los números de los últimos torneos de Tigres y Chivas. 

En el caso del equipo de las llamadas Amazonas, se tuvo un registro de seis mil 815 personas en el torneo CL23, tres mil 755 en el AP23 y ocho mil 405 en el presente AP24.

Varios pueden ser los factores para que los números en la asistencia varíen. Por ejemplo, la economía familiar; la salida o incorporación de jugadoras; la percepción respecto al rendimiento del equipo y sus resultados; la comunicación y trato club-afición; la fecha del partido que puede empatar con otras actividades; el atractivo (o no) del rival y su propia afición; el día y horario de los partidos, por mencionar algunos. En ese rubro, los dos primeros juegos de Tigres ocurrieron en lunes a las 19:00 horas y el último en sábado a las 21:00 horas.

En el caso del presente torneo, podemos afirmar que sumaron a una mayor concentración de personas en las gradas: la incorporación de las jugadoras refuerzo y el acto de la presentación de ellas, durante el medio tiempo, con la española Jenni Hermoso como centro. La contratación de la futbolista que ha marcado uno de los fichajes más importantes y mediáticos en la historia de la liga, Hermoso, fue anunciada el 01 de enero y al día siguiente se anunció la venta de los abonos para Tigres. Nos referimos al acceso que permite la entrada a los partidos de la temporada regular, en un paquete, y que tiende a representar un menor costo que si compras cada entrada de los partidos por separado.

El equipo de profesionales detrás del impulso de Tigres femenil ha apostado, desde el inicio, a la comunicación como elemento fundamental para conectar a las personas con las jugadoras, y lo que éstas representan. Es constante y por lo general suele aumentar los elementos que pueden atraer a su afición, además de que tiende a comunicar lo más destacado del equipo y del club, en el cotidiano. Se percibe que invierte, es estratégico, atento a los detalles, profesional. Eso puede explicar una parte significativa del crecimiento en la cantidad de personas que acuden al Estadio Universitario.

Quienes también tienen una constancia en la comunicación son las personas que trabajan para rentabilizar y potenciar a Chivas femenil. Además, mantienen asequible la entrada a los partidos regulares y sostienen promociones en la venta de boletos, además de tener como opción para el público el abono, herramienta que puede fidelizar y garantizar la asistencia de personas al Estadio Akron. Tienen distintos productos comunicativos que acercan a las personas con las jugadoras, que transmiten cualidades y personalidad y dan a conocer a las futbolistas y al conjunto en sí, cuestión aparte que suma a la marca Chivas, que tiene seguidores en todo el país. La directiva ha cuidado darle solidez a un plantel con regularidad e incorporaciones puntuales, lo que ha resultado en ser un equipo competitivo, regular, con un segundo título reciente, que por sus resultados e imagen también consigue aficionados en las gradas y audiencia en las pantallas. Sea el equipo que sea, los resultados y el buen futbol atraen seguidores.

Chivas femenil recibió a tres mil 855 personas en el Akron, en el torneo Clausura 2023 vs Pumas, y luego en este Clausura 2024, un año después, acudieron seis mil 160 al juego ante Tijuana. El primer partido fue en viernes a las 19:00 horas y el segundo, sábado a las 19:00 horas.

En contraste, por supuesto, hay clubes que dejan de tomar acciones para construir y crecer una base sólida de personas seguidoras de su equipo femenil, y que muestran desconsideración incluso ante las personas que ya siguen al plantel, por su propio gusto. Esos son los que están de media tabla para abajo, los que, por supuesto, son una de las causas de que el nivel futbolístico de la liga deje de ser aún mayor, al dejar de invertir en distintos recursos para que sus planteles alcancen el máximo rendimiento deportivo.

En términos generales, en 2023, la Liga BBVA MX Femenil contó con más de un millón de aficionados, crecimiento de 20% respecto a 2022. La liga reportó el récord a finales del año pasado, y afirmó que 2023 fue el mejor año de la historia en ese rubro. Asimismo, informó que se alcanzó el récord de audiencia acumulada con 9.2 millones de televidentes y la Final de Vuelta entre Tigres y América tuvo un alcance de 3.9 millones.

Sin duda, la convicción y convencimiento por el futbol que ofrecen los equipos femeniles desde los clubes mismos, la apuesta por esos planteles, en términos de disponer distintos recursos que impulsen su crecimiento y alto rendimiento, hace que en consecuencia lleguen resultados y partidos vistosos, y que esto represente en algún momento la consolidación de una base de personas aficionadas, y su crecimiento, y la sumatoria de personas seguidoras intermitentes que hagan funcionar de buena manera este potente y atractivo sector de la industria futbolística. Eso, como principal. A mayor inversión, mayor nivel futbolístico, resultados, proyección mediática, personas aficionadas, también mejor proyección de patrocinios y de economía. También esto pasa por un cambio cultural, por lo que digo de la convicción. Sin machismo, ¿cómo cambiaría la industria futbolística? Materia de otra columna y de otra imaginería. Hasta la próxima.

Sobre la autora

Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.

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