Opinión
De goleadas e hipótesis
De los 37 partidos que a la fecha se han jugado en la Liga femenil mexicana, 32% han terminado en goleada. ¿Qué nos dice del torneo, y de la liga, que prácticamente un tercio de los juegos tengan resultados con tres goles, o más, de diferencia? Me parece un porcentaje significativo.
Otra cuestión interesante sería mirar en retrospectiva, en torneos pasados, cuánta es la incidencia de las goleadas. Las más abultadas y recurrentes sucedieron en el primer torneo, seguro. ¿Puede ser un parámetro para medir la (des)igualdad y las distancias entre equipos? Yo creo que sí, por la evidencia de quiénes son las escuadras que golean, las goleadas y sus contextos actuales e históricos.
Para nada es nuevo, lo que pasa es que es poco deseable. Ocurra en España también que hay unos pocos equipos que destacan notoriamente frente a otros muchos, o suceda en otros países con más años de futbol femenil profesional, la tirada necesita ser que todos los clubes, o la mayoría, apuesten significativamente por la rama femenil, y la consoliden.
Los equipos más goleadores de este Apertura 2024 son los que han estado arriba de la tabla, en los años de existencia del certamen. Con dos goleadas cada uno, hablamos de Tigres, Pachuca, Rayadas y el América.
Por su parte, han ganado por goleada una vez: Xolos, Cruz Azul, Juárez y Atlas, equipos que en los últimos dos años han peleado por lugares de liguilla, y que suelen estar de media tabla hacia abajo. La escuadra más destacada, por sus resultados, la de las Perrísimas de Tijuana.
El equipo que más ha sido goleado, con cuatro ocasiones, es Necaxa. Las Centellas han perdido en cuatro juegos y ganado en uno (por la mínima). Luego le sigue Mazatlán, con dos marcadores abultados en su contra.
Los planteles de Cruz Azul, Atlas, Puebla, Toluca, Querétaro y Santos, han sufrido un descalabro de goles, cada uno, en lo que va de torneo. De nuevo, son planteles que han terminado mayormente en el último tercio de la tabla, excepto Toluca.
El marcador más amplio, visto hasta ahora, es el de Tigres ante Toluca (6-0) y Juárez vs Mazatlán (6-0). Después, con cinco goles de diferencia, ganaron Pachuca y Rayadas, a Necaxa y Atlas, respectivamente (5-0).
Justo Necaxa y Mazatlán son equipos que han sido históricamente mal-tratados por los clubes, que han dejado de construir una base para la categoría. Que han tenido deficiencias en cuanto a logística, herramientas, e incluso han registrado cambios de plantel bruscos o salidas de sus jugadoras más diferenciales. Incluso, y desafortunadamente, en Necaxa se evidenció recientemente un caso de violencia sexual, con acusación hacia el anterior director técnico (revista Proceso).
En el caso de Atlas, el plantel y cuerpo técnico ha variado en los últimos años, se desdibujó la base de jugadoras y se está en camino de consolidar otra, por lo que la falta de continuidad y de múltiples periodos adaptativos naturales complejiza mejores resultados.
Del torneo Apertura 2021 al Apertura 2023, que comprende cinco torneos, el equipo pasó por cuatro distintas direcciones técnicas y por las salidas de jugadoras que habían estado mayormente en la alineación inicial de los partidos, y varias nuevas jugadoras, que también algunas luego se han marchado.
El caso de la goleada de Toluca es sorpresivo. El torneo pasado estuvieron por clasificar a la liguilla y se veía un equipo prometedor. Para este Apertura 2024, sumaron jugadoras refuerzo interesantes. Dejé de ver ese partido, como para ahora tener noción de cómo se ganó.
Lo que sí llama la atención es que se concedieron dos penales a favor de Tigres, y que las jugadoras que marcaron gol representan individualidades que han tenido su peso, que resuelven partidos: Lizbeth Ovalle, Maricarmen Reyes, Stephany Mayor, y Belén Cruz. También hay un dato revelador: en el torneo anterior Toluca perdió, en casa, 0-7 ante las Amazonas. ¿Pesó el factor mental? Se repitió la amplia goleada.
Entre unos equipos y otros, las futbolistas seguramente entrenan los mismos días, las mismas horas, entonces la pregunta es: cuáles son los factores para los resultados. Poco creo que recaiga en las personas deportistas, sino su entorno y la falta de apoyo para que crezcan al máximo.
Por supuesto, como cualquier tema en cuestión, es multifactorial. Y es importante recuperar los contextos de cada equipo. Necesitamos periodismo deportivo, ese que investiga a cada equipo y saca a la luz lo que pretende ser ocultado, el que explica y da contexto a las realidades, que abone a lo que se suele plasmar en los medios: resultados de los juegos, declaraciones, polémicas y mayoría de piezas con varones como protagonistas.
Para nadie son cómodas estas goleadas, ni para cuerpos técnicos, jugadoras, y afición, ojalá también incomodara a las directivas y liderazgos de la industria del futbol mexicano. Y mundial. Para que hayan acciones a favor. Que cada vez haya menos episodios así y más competencia equilibrada en la cancha, a eso aspiramos.
Sobre la autora
Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.