Opinión
De futbolistas a directoras técnicas
¿Imaginan la personalidad y el modelo de juego del equipo que dirija la ‘amazona’ Cristina Ferral? En unos años puede venir una época interesante, de ex jugadoras de la liga mexicana de futbol que se desempeñen como entrenadoras en los clubes a los que pertenecieron o en otros. Varias de las futbolistas estudiaron o estudian con ese propósito.
¿Será que tendrán mayor legitimidad, apoyo y resultados, que los actuales cuerpos técnicos? Aquí, en esta columna, argumento mi respuesta. Lo que puedo adelantar es que será cuando menos atractivo, sobre todo para las personas aficionadas actuales, observar su trayectoria. Y ojalá en su momento éstas tengan presente que todo proceso y proyecto conlleva una curva de aprendizaje y para nada exijan resultados inmediatos.
Todo esto lo menciono a propósito de las gestiones técnicas que recientemente han sido cuestionadas. Con el partido Rayadas vs América, en el que las deportistas del club regio eran goleadas, y la afición volvía a protestar por las decisiones de Amelia Valverde, recordé que por lo menos sé de más de una docena de futbolistas que ya tienen su título de directoras técnicas.
En lo que va de liga femenil (siete años), se han conformado planteles muy atractivos, con contrataciones prometedoras, unas más mediáticas que otras, que luego parecen no rendir frutos suficientes. Uno de los factores más señalados, para resultados poco jugosos en lo colectivo, ha sido la inoperancia de la dirección técnica.
Quienes siguen las conversaciones de varias personas aficionadas y de periodistas que le dan cobertura a la liga, saben que entrenadores como Mila Martínez, Roberto Medina, Amelia Valverde, Eva Espejo y Juan Carlos Cacho, han sido cuestionados en algún momento por las decisiones que tomaron en partidos: qué jugadoras alinear y de qué manera, cuáles cambios hacer y en qué momento.
Para estas personas que han atendido los juegos de Tigres, Rayadas y Pachuca, a los directores técnicos mencionados les ha faltado explotar las capacidades y rendimiento de las futbolistas, para lograr que las individualidades destacadas trabajen en equipo y haya asociaciones y entendimiento notables.
Por supuesto los resultados son multifactoriales y, para mí, los temas de la calendarización (absorbente y mejorable) y el arbitraje, tienen mucho que ver.
Sin embargo, ante estas dudas y la falta de aprobación hacia el desempeño de los cuerpos técnicos anteriores y actuales, recordé entonces a estas futbolistas de la liga que han estudiado el curso de dirección técnica en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), que avala la Federación Mexicana de Futbol.
¿Además de tener la preparación teórica y la experiencia en la cancha, la sensibilidad, tendrán también mayor respaldo de las personas aficionadas y periodistas, cuando lleguen a dirigir equipos de la Liga BBVA MX Femenil?
Estoy convencida de que mayormente sí. Porque su trabajo hablará por ellas. Tendrán ingredientes extra para sacar adelante a las escuadras, como lo es el haber crecido con la liga, conocer sus dinámicas y la de las jugadoras, y la conexión afectiva hacia el certamen, y, espero con esperanza, que sí porque contarán con un mucho mejor apoyo de las directivas de los clubes y el futfem habrá crecido más.
La preparación académica futbolística y extra cancha ya la tienen, y es significativa. Platicaba en días recientes con el actual director técnico del Querétaro, Fernando Samayoa, que también ha entrenado a Atlas y al Atlético de San Luis en la liga femenil, con amplia experiencia previa en el futfem universitario:
“En su momento yo decía y lo sigo sosteniendo: en el futbol femenil, a veces, nosotros como entrenadores somos hasta ignorantes al lado de ellas (de las futbolistas). Ellas están preparadas, tienen maestrías, estudiaron en las mejores universidades, intelectualmente son personas inteligentes”.
De acuerdo con Samayoa, “en algún momento nosotros (los actuales entrenadores) seremos borrados porque viene una ola muy fuerte de estas jugadoras, Fer Limón, Zellyka (Arce), (Stephany) Anaya, Faby Ibarra, Karla García, que están preparándose, para al final de su carrera (dirigir equipos); es una gran vertiente”.
En los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024 tuvimos una probadita de lo que una ex futbolista de la liga puede sumar, con Majo López, al frente del Puebla femenil. A mí me dejó un buen sabor de boca y me habría gustado que continuara en el banquillo. Sin embargo, tan así destacó, que fue llamada por Chivas para ser auxiliar técnica en el Primer Equipo femenil.
Hasta donde sé, las siguientes futbolistas se han graduado de la ENDIT: Majo López López, Natalia Gómez-Junco, Cristina Ferral, Desirée Monsiváis, Dinora Garza, Mariana Cadena, Diana Evangelista, Fernanda Limón, Stephany Anaya, Miriam Castillo, Michelle González, Rubí Soto, Casandra Montero, Jaqueline Rodríguez y Dania Padilla.
Sé que comenzaron el curso, mas no pude confirmar la obtención del título (mea culpa): Fabiola Ibarra, Arlett Tovar, Zellyka Arce, Liliana Mercado, Fernanda Elizondo, Nancy Zaragoza, Andrea Hernández y Mariana Zárraga.
Seguro hay muchas más futbolistas que estudiaron o estudian para ser directoras técnicas, sería cuestión de recabar la información con ENDIT o incluso con la Liga o los clubes.
En suma, sé que las que sean ex futbolistas de la liga y lleguen a dirigir tendrán una preparación en varios niveles/ámbitos, para hacer disfrutable y destacado al futbol del certamen. Por supuesto, habrá una curva de aprendizaje, como lo decía, y, sin embargo, el compromiso, la responsabilidad, el talento y el entendimiento que han demostrado, el cariño a la liga y a los equipos que las vieron desarrollarse profesionalmente pesará y sumará grandes cosas. Deseo vivir en primera fila el futbol que se despliegue para entonces. Auguro muy buenas cosas.
Sobre la autora
Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.