Opinión

Con plan colectivo y unión, el América vence a Tigres

Publicado

Las jugadoras azulcremas tenían un plan para ganar frente a Tigres. Lo ejecutaron juntas, y lograron anotar los dos goles que visualizaron. El resultado de Tigres vs América femenil fue de 1-2, en partido intenso.

Remate de primera intención, adecuado cobro penal y un centro envenenado que terminó en autogol fueron las jugadas que se reflejaron en el marcador del Estadio Universitario o Volcán, la noche del lunes 15.

Es interesante revisar los factores que pudieron sumar al hecho de que un equipo obtuviera la victoria y otro no pudiera sostener la ventaja, crecerla y ganar. Así nos puede pasar a las personas fuera de la cancha, en otras situaciones.

Decíamos que América planteó un plan, procuró seguirlo y se creció ante la adversidad del primer gol del partido, en su contra. Necesitaban ganar confianza, unión, y decidieron que el escenario competitivo ante Tigres era el pertinente para apropiarse de ese par de elementos; era el momento de triunfar.

Por su parte, a las Amazonas se les percibió desesperadas por momentos, particularmente por situaciones que consideraban como faltas, y que sin embargo el cuerpo arbitral dejó de marcar. Sí insistieron en la generación de jugadas de peligro, no obstante, el rival obstaculizó y tampoco lograron tener la contundencia que necesitaban. ¿Acaso la desesperación por experimentar un trato injusto les jugó en contra? ¿Les desconcentró y dejaron de focalizar la energía en lo que sí podían controlar?

Las anotadoras y generadoras de los goles fueron justo jugadoras que aparecen en momentos clave: Maricarmen Reyes, Katty Martínez y Sarah Luebbert. Ojo con eso.

Algo a destacar es que personas aficionadas al equipo de Tigres respaldaron a las Amazonas y advirtieron que es el tiempo adecuado para tener este tipo de derrotas que saquen lo mejor del plantel; conocen la historia y saben de la resiliencia y el crecimiento que las jugadoras felinas presentan cuando pierden. Gustan de ganar, manejan la presión y hacen lo indicado, lo más posible, para alzar copas. Recordemos que son las máximas ganadoras de la liga.

Gracias por el partidazo intenso que ofrecieron, jugadoras de Tigres y del América. Para nada nos dejaron respirar, en ambos tiempos. Velocidad, generación de peligro a tope, un juego de ida y vuelta, con despliegue técnico atractivo, son características aplaudibles. Pareció un juego de liguilla. Ya veremos si se cruzan en la llamada Fiesta grande y cuál es el desenlace. De momento, disfrutamos el encuentro que tuvieron en la jornada 14.

P. D. Lo del plan del América lo supimos por declaraciones de la defensa Jocelyn Orejel, en el programa #EllasEnVix. Vaya que se notó alegre por lograr el objetivo.

Sobre la autora

Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.

Lo más visto

Salir de la versión móvil