Opinión
Cierre competido, en el torneo de la liga
Estamos a un mes de que inicie la fase final del torneo Clausura 2024. O, lo que es lo mismo, faltan cuatro jornadas para que termine la participación de los ocho equipos que queden fuera de la liguilla. ¿Qué novedades y aspectos de interés nos trae este cierre de torneo? Lo expongo a continuación. Hay competencia.
Primero. Lo que permanece es la participación de los cinco clubes con regularidad en liguilla, con el orden, de más a menos puntos, Tigres, Pachuca, Rayadas, América y Chivas. La sorpresa la da en este momento Pachuca, al estar en un poco habitual segundo lugar de la tabla, que ha logrado a pesar de experimentar bajas importantes en el plantel de jugadoras, y altas de director técnico y compañeras refuerzo.
Otro cambio notable es ver al América en un cuarto lugar, con tres derrotas significativas, en contraste con la fortaleza que había mostrado los tres últimos torneos, en los que ha llegado a ser finalista con autoridad. Rayadas y Chivas más o menos muestran el mismo comportamiento que las competencias pasadas.
Pachuca, Tigres, América y Chivas tienen, por cierto, un cierre de fase regular mayormente ante equipos de los primeros lugares de la tabla de puntos, especialmente las Tuzas, así que será entretenido de observar. Veremos si cambian de posiciones, y cómo, con respecto a las que ahora tienen.
Ahora, ¿cuáles serán los tres últimos equipos con boleto a la liguilla? Parece ser que se repartirán entre Pumas, León, Juárez y Toluca. Los primeros dos empatan con 21 puntos, en este momento; luego las Bravas tienen 19 unidades y las Diablas 18.
Destaca que, si León clasifica, rompe una racha de ocho torneos sin hacerlo. Su última participación, que fue en cuartos de final, se dio en el torneo Clausura 2019. Ya en temporadas pasadas ha quedado cerca del objetivo. Los demás equipos han participado de la llamada Fiesta Grande en recientes ocasiones: Pumas y Toluca en el Apertura 2023 y Juárez en el Clausura 2023.
La tienen más difícil, aunque no imposible, Querétaro y Tijuana (16 y 14 puntos), al enfrentarse en las jornadas finales a dos equipos de media tabla para abajo, aunque también a dos escuadras que compiten por los últimos lugares de la Fiesta Grande: Toluca y León.
Es sorprendente que esta vez las Xolas de Tijuana no puedan sostener con claridad su participación en liguilla, después de que el torneo pasado y anteriores, se han mostrado contendientes. Hay afición extrañada, porque los últimos cinco torneos han clasificado, aunque no han pasado nunca a semifinales.
En cuanto a partidos atractivos de la fase regular que resta, podremos encontrar los siguientes. Pumas vs Chivas y Tigres vs América, los días sábado 13 y lunes 15 de abril, en la jornada 14. Incluso el Atlas vs Pachuca el mismo lunes.
También tendremos emociones y competencia en la jornada 15, especialmente para las escuadras tapatías, cuando Atlas reciba en el Estadio Jalisco a Tigres y Chivas visite a Pachuca, el 19 y 21 de abril. El América vs Pumas, del día siguiente, también promete.
En la jornada 16, Toluca enfrentará a Tijuana, América a Pachuca y Juárez a Rayadas, como parte de los partidos atractivos. Y en la fecha 17, y última de la fase regular, Xolos encarará a León, Pachuca a Tigres, Rayadas a Chivas y Juárez al América.
Disfrutemos este cierre, pues, que se va veloz, como lo que va de año y de competencia. En esta columna hacemos votos por que sea emocionante, justo (cuerpo arbitral aparte) y entretenido, sin jugadoras lesionadas. Vamos, pues.
Sobre la autora
Miriam Padilla nació en la tierra de la torta ahogada y se sabe una apasionada del futbol. Estudió Periodismo en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Ha dedicado su tiempo y energía a espacios como el periódico El Informador, a blogs deportivos independientes, y al activismo y la construcción con mujeres, desde el colectivo ciclista Femibici.