Opinión

Cade Cadwell, un futbolista para emocionarse 

Cadwell es un extremo izquierdo que destaca a primera vista por su fortaleza física.

Publicado

El CD Guadalajara está en un proceso de ampliar su horizonte de jugadores “fichables” que avanza de forma constante y que en un futuro puede darle valor a la llegada de elementos como Santiago Ormeño y Óscar Whalley, jugadores que no han repercutido en el desempeño deportivo de la institución, pero sí han abierto y acostumbrado al fútbol mexicano al debate sobre quién puede o no jugar en Chivas. 

El por ahora último eslabón de la cadena es Cade Cadwell, quien se diferencia de sus recientes antecesores por dos motivos: primero, hay que remontarse a su abuelo materno para encontrar su herencia mexicana, en segundo y mucho más importante lugar, sí parece un futbolista que mejore al equipo tapatío en su nivel colectivo, capaz de tener un impacto inmediato en su desempeño y optar a un lugar en el XI titular. 

Cadwell es un extremo izquierdo que destaca a primera vista por su fortaleza física. Se trata de un deportista con cuerpo de corredor de NFL, potente en el arranque y con capacidad para mantener un esfuerzo sostenido de decenas de metros a toda velocidad. Dicha característica física le permite salir de espacios cerrados alejando el balón y llegando a él antes que su rival, así como ganar choques frontales utilizando el viejo arte de poner firma la pierna. 

El estadounidense es diestro y ello le convierte en un extremo a pierna cambiada, elemento muy valioso para cualquier equipo con grandes aspiraciones. El hecho de jugar en perfil contrario le habilita el mirar siempre el juego hacia dentro, encarando desde alturas muy bajas a su contrario para salir en libertad, encontrar espacio para correr o lanzar un compañero. De esta forma se convierte en un activo para eludir presiones altas del rival sobre la salida del equipo. 

Por el contrario, si recibe el pase cerca del área rival, se convierte en un atacante muy peligroso. Para empezar, no se cierra a solamente tirar la diagonal y buscar el disparo al palo contrario. Es muy capaz de desbordar la banda por potencia y buscar un centro raso en diagonal o un centro flotado al segundo poste, de lo cual es capaz merced a una pierna zurda muy precisa en cuanto dirección y fuerza. 

Establecido el perfil del futbolista, quiero añadir que, pese a no ser técnicamente pulcro, su capacidad de interpretación y visión le permiten filtrar pases, generar espacios y crear oportunidades para sus compañeros. Es un futbolista que piensa antes en la asistencia que en el gol, antes en el equipo que en sí mismo. Y por ello, pese a no ser un tipo de jugador que suelte rápido la pelota, tiene algo del fútbol europeo en su estilo de juego y lectura. 

Habrá que esperar que Fernando Gago lo utilice en su posición natural antes que en la banda derecha. Con el partido contra Santos Laguna como única referencia, podemos decir que el argentino comprende la importancia de mantener un jugador muy abierto y en espera. Aunque enfoco ese rol en la derecha, el pastor rojiblanco termino el partido con dos alfileres por fuera. 

 Así que Cadwell, un buen futbolista para contragolpes o asedios, más que cubrir a necesidad, puede convertirse en una inversión histórica. A sus veinte años tiene madurez, buenos números y llega a un equipo grande con buenos elementos de ataque y un proyecto sólido. Quizá un tridente Cadwell-Macías-Alvarado termine acaparando los titulares en unos meses. Veremos. 

Sobre el autor 

Soy abogado especializado en inmuebles del estado de Guanajuato. Fuera del trabajo, mi gran pasión es el fútbol. Estoy convencido de que es posible comentar el deporte número uno de México sin caer en estridencias o la polémica fácil.   

Lo más visto

Salir de la versión móvil