Nacional
Tomás Zerón asegura su nombre: Encinas no lo puede llamar ‘torturador’
En un giro inesperado, un juez otorgó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, para evitar que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo tache públicamente como “torturador” o como el creador de la controvertida “verdad histórica” relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El amparo, emitido por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, prohíbe a las autoridades hacer declaraciones verbales o escritas que sugieran la culpabilidad de Tomás “N” en actos de tortura o en la construcción de la versión oficial de los eventos en Ayotzinapa.
Alejandro Encinas expresó su descontento con la medida judicial y planteó interrogantes sobre el propósito de la Comisión de la Verdad. “Al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye no decir la verdad… No se entiende cuál es la función de una Comisión de la Verdad”, destacó Encinas durante la conferencia de prensa.
Esta decisión legal plantea desafíos significativos para la transparencia y la rendición de cuentas en el caso Ayotzinapa, mientras que el nombre de Tomás Zerón se convierte en un tema que no puede mencionarse abiertamente en relación con las acusaciones de tortura y la creación de la “verdad histórica”.