Nacional
Nacionalización de plantas de Iberdrola garantiza energía eléctrica barata para mexicanos: AMLO
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó su participación en la ceremonia de nacionalización de 13 plantas de energía eléctrica, programada para este martes en la comunidad de Tamazunchale, San Luis Potosí.
Estas plantas, anteriormente propiedad de la empresa española Iberdrola, han sido adquiridas por el gobierno de México.
“Vamos a estar en Tamazunchale, vamos a una planta que hasta ayer era de Iberdrola, ya se adquirió y esa planta es muy simbólica que esa planta regrese a ser una empresa pública”, informó el Presidente AMLO durante la conferencia matutina de hoy (27.02.24).
Con la incorporación de estas 13 plantas al control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se espera que la capacidad de generación de energía eléctrica del País aumente significativamente.
Este desarrollo permitirá a la CFE mantener el suministro de energía a la población a precios accesibles y sin fines de lucro, según explicó el mandatario federal.
AMLO aseguró que los gobiernos anteriores tenían la intención de privatizar las empresas estatales, incluyendo Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la CFE.
“Dijimos que íbamos a rescatar a PEMEX y a CFE, porque el propósito de los neoliberales era acabar con PEMEX y CFE, privatizarlo todo”, señaló.
“Si hubiésemos continuado por ese camino, hoy estaría produciendo CFE cuando mucho el 10 por ciento de energía eléctrica, las tarifas estarían en las nubes, porque no habría ningún control”, agregó AMLO.