Deportes
Verstappen se acerca a su cuarto título de F1 tras ganar en Brasil
Max Verstappen, piloto de Red Bull, dio un paso crucial hacia la consecución de su cuarto título consecutivo en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Brasil el domingo, a pesar de comenzar desde la décima séptima posición.
Con esta victoria, amplió su ventaja sobre Lando Norris de McLaren, quien también compite por el campeonato, con tres carreras aún por disputar.
“Me sentí como si estuviera conduciendo un barco”, bromeó Verstappen. Cuando se le preguntó qué esperaba a continuación, dijo: “Solo quiero carreras limpias, eso es todo. No estoy pensando en asegurar el campeonato en Las Vegas o lo que sea”.
El piloto neerlandés tiene la oportunidad de sellar su cuarto título en Las Vegas a finales de este mes. Para lograrlo, solo necesita finalizar delante de Norris, aunque hay otras combinaciones que también podrían garantizarle el campeonato. Después del GP de Las Vegas del 23 de noviembre, habrá carreras en Qatar (1 de diciembre) y Abu Dhabi (8 de diciembre), con un total combinado de 86 puntos disponibles.
En lo que fue una de las actuaciones más destacadas de su carrera, Verstappen logró sobreponerse a las sanciones previas y a las complicadas condiciones climáticas de Interlagos, logrando su primera victoria desde junio y su octavo Gran Premio de la temporada. Cruzó la línea de meta con casi 20 segundos de ventaja y además registró la vuelta más rápida, sumando un punto adicional a su cuenta.
Su triunfo le permitió aumentar su ventaja sobre Norris de 44 a 62 puntos. Norris, que había ganado la carrera al sprint el sábado y partió desde la pole, tuvo un fin de semana decepcionante al terminar en la sexta posición. Además, se libró de perder más puntos tras una investigación por parte de los comisarios, quienes impusieron una multa de 5.000 euros (5.440 dólares) tanto a él como a George Russell de Mercedes por violar el procedimiento de salida de la FIA.
Los dos pilotos de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly, completaron el podio. El Ferrari de Charles Leclerc, que comenzó la carrera con pocas posibilidades de ganar el título de pilotos, terminó quinto.
La FIA, el organismo que rige la Fórmula 1, había reprogramado la sesión de clasificación para las 7:30 am hora local (10:30 GMT) del domingo después de la fuerte lluvia del sábado. El inicio del Gran Premio se adelantó de las 2 pm a las 12:30 pm (15:30 GMT), mientras que muchos en el paddock todavía se preguntaban si los pilotos tomarían sus cabinas durante la mañana.
La tensa carrera bajo la lluvia en Sao Paulo tuvo un inicio abortado cuando el Aston Martin de Lance Stroll se salió en la vuelta de formación. Norris no pudo mantener su primera posición en la primera curva, cediéndola ante Russell. El piloto de McLaren luchó hasta el final de la carrera para encontrar su trazada bajo la lluvia, algo que Verstappen claramente logró hacer desde el principio, encontrando agarre donde otros no pudieron en el interior de la pista.