Conecte con nosotros

Cartones

Los tres órdenes de gobierno son culpables de lo que pasó en Teuchitlán: Chavo del Toro

Publicado

Chavo del Toro — el monero chilango oriundo de Guadalajara como él mismo se autodefine — estará de visita este jueves (20.03.25) en la Perla Tapatía para presentar Todos los hombres de la presidenta, su más reciente libro.

La visita le llena de alegría porque en Guadalajara están sus raíces, aquí vive su familia y aquí aprendió a dibujar admirando el trazo de grandes moneros tapatíos.

“Soy de Guadalajara, le voy al Atlas, aunque gane. Me gustan las tortas ahogadas y las quesadillas de queso”, dice emocionado.

“Dos de mis grandes maestros de la caricatura, que fueron Falcón y Jabaz, van a hacerme el honor de presentar este libro”.

Crítico del gobierno en turno, del color que sea, dice, no escatima adjetivos a la hora de referirse a los tres niveles de gobierno a los que considera culpables del horrible contexto en el que pisará tierras jaliscienses: el de la zozobra que evoca el narcorancho Izaguirre encontrado en Teuchitlán.

“Es desgarrador ver a mi tierra, que a unos pasos de esas pirámides preciosas de Los Guachimontones estén pasando estas cosas tan desagradables y que los políticos se echen la culpa unos a otros. A mí me vale, me vale corneta que sea una cuestión local, nacional, internacional. Necesitamos que resuelvan las cosas”, dice Chavo del Toro.

Entiendo que mañana estarás presentando tu libro Todos los hombres de la presidenta, aquí en Guadalajara, acompañado de otros queridos caricaturistas como Jabaz, Falcón, Qucho y Oswaldo. ¿Qué te significa regresar a tu tierra?

Mira, la verdad es que es mi terruño, Guadalajara (…) Estoy muy contento de regresar porque, pues, ahí están mis orígenes. Dos de mis grandes maestros de la caricatura, que fueron Falcón y Jabaz, van a hacerme el honor de presentar este libro y, fíjate la combinación, este libro es prologado por dos de los caricaturistas (nacionales) también de aquella época, por un lado Paco Calderón y por otro lado Magú (…). Entonces, con todo esto te quiero decir que soy chilango-tapatío, de las dos, y mezclo aquí a dos de cuatro de los caricaturistas más importantes de la historia reciente del País. Los cuatro son mis abuelitos porque ya están viejitos. A nivel nacional, Calderón y Magú y a nivel local, Jabaz y Falcón, tipazos.

Y claro, van a estar (…) de edecanes Osvaldo Monos y Qucho, ya les compramos sus minifalditas y todo, y van a estar sirviendo galletitas y café y vamos a estar muy contentos ahí, va a ser como una fiesta de moneros.

Llegas a la presentación de tu libro en un momento complicado para Jalisco: el tema de los desaparecidos y el del narcorancho encontrado en Teuchitlán. ¿Qué te dice el contexto en el que vas a presentar tu libro?

Mira, dos tesis tiene este libro: una de ellas es (…) reírnos de los que siempre se ríen de nosotros, los malditos políticos. De toda la nomenclatura, clase, raza de políticos. Ya sean de Movimiento Ciudadano ahí en Jalisco, ya sean del PAN, PRI, PRD (…) Y de Morena por supuesto…. y del Verde, ¡qué te puedo decir! Toda esa bola de sinvergüenzas son los culpables de que México y Jalisco estén así. Los tres órdenes de gobierno allá son culpables de lo que pasó en Teuchitlán.

Entonces, (…) este libro es como de resistencia. Burlarnos de estos sinvergüenzas que nada más piden el voto y luego ya estando ahí se quedan pasmados o pactan.

Y dos, la siguiente tesis es muy importante también de entender: que estos malditos políticos son nuestros empleados (…) (En el libro hay) casi 70 personajes que van a estar alrededor de (la Presidenta) Claudia Sheinbaum tomando decisiones. Unos conocidos, otros desconocidos, ahí los vamos a ir ubicando a cada uno de ellos, ¿por qué? Porque nosotros somos sus empleadores, ellos son nuestros empleados. Entonces, este libro es para conocer a nuestros empleados (…).

¿Cómo ves los primeros meses del gobierno de Sheinbaum?

(Siempre pienso) ¿quién está influyendo más en las decisiones de Claudia en este momento? (…) Dos de los personajes que figuran en todas las decisiones de Claudia (son Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador).

A nivel internacional Trump, con esta locura que trae (…) Creo que Claudia, con esa frialdad que tiene, esa cuestión calculadora, de mujer fría, fría completamente, pues ha actuado bien (…), pero, bueno, es su trabajo.

Y el segundo personaje es López Obrador; parece ser que en todas las tomas de decisiones de estos primeros cinco meses por ahí ha estado (…) Prácticamente le puso la mitad del gabinete o más de la mitad, le puso a todos los entes de poder alrededor de ella y Claudia, pues, está amarrada. Entonces, ahí yo te diría y la calificaría de muy mal (…).

¿Qué opinas de Andy López Beltrán? ¿Lo mencionas en tu libro? Hay quienes lo ven presidenciable.

Por supuesto, no nada más lo menciono, hago un análisis porque cuatro o cinco secretarios de estado que fueron impuestos por el gobierno pasado tienen una liga con los hijos de López Obrador, sobre todo con Andy.

La verdad es que vale madre si lo ves tú, lo veo yo o la gente lo ve como presidenciable. Quien ya lo vio como presidenciable es el líder, “el Mesías” López Obrador.

Estamos hablando de una herencia monárquica de la 4T (…) El tercer piso ya se ve ahí pintado, están poniendo los cimientos.

Y mira, es sumamente raro porque en la historia este tipo de herencias solamente se han dado, por ejemplo, en Corea del Norte.

Eso de que los hijos sin un solo discurso político público puedan llegar a ser presidentes… O sea, ¿lo has oído hablar o algo? Nada, o sea, posiciones políticas… nada, nada, nada. No sé si habla gangoso, pero ahí está.

¿Te parece si invitas a los lectores a la presentación de tu libro?

Mira, (la entrada) es completamente gratis. Es la presentación de mi libro Todos los hombres de la presidenta de Penguin Random House y la firma Grijalbo.

Vamos a estar en el Mupag, que es el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, ahí en avenida Alcalde, en la Casa de los Perros, a las 7:00 de la noche. Va a haber venta de libros, ahí se los puedo firmar.

A ti y a toda tu audiencia, les agradezco, les mando un abrazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Y TEUCHITLÁN SEGUÍA AHÍ…

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartones

¿Y si mejor prohíben el narco?

Publicado

en

Cartón de Qucho Monero
Cartón de Qucho Monero

Seguir Leyendo

Cartones

Más UdeG, menos narco cultura

Publicado

en

Rectora de la UdeG

Seguir Leyendo

Cartones

Garantía

Publicado

en

Cartón Qucho sobre el agua

Seguir Leyendo

Cartones

Busca pleito

Publicado

en

Cartón de Qucho sobre Noroña
Cartón de Qucho sobre Noroña

Seguir Leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 Qucho.com